Borrar
Imagen de la presentación.
Cacabelos se alza en defensa de la diversidad sexual para conseguir una «sociedad igualitaria»

Cacabelos se alza en defensa de la diversidad sexual para conseguir una «sociedad igualitaria»

El equipo de gobierno y el CRA de Quilós organizan la I Semana de la Diversidad Sexual y de Género, que incluye conferencias de profesionales y una concentración para reivindicar la eliminación de la violencia de género

E.JIMÉNEZ

Cacabelos

Jueves, 9 de noviembre 2017, 18:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cacabelos se ha declarado a favor del respeto a la diversidad sexual y a la identidad de género. Y para ello, ha organizado, junto al CRA de Quilós, la I Semana de la Diversidad Sexual y de Género que tendrá lugar del 20 al 25 de noviembre. «Creemos en las libertades de todas las personas y en su derecho a elegir libremente su sexualidad, su género y todo aquello que conlleve la libertad de cada uno», aseguró el alcalde, Sergio Álvarez.

En ese sentido, la concejala de Acción Social, Susana Vila, señaló que desde el consistorio van a promover los valores de respeto e indicó que «todo ataque a esta serie de libertades supone un ataque en sí mismo a la propia comunidad en la que vivimos y que el derecho vital de cualquier persona es ser feliz».

La iniciativa es una propuesta del equipo directivo del Centro Rural Agrupado (CRA) de Quilós, que en junio de este mismo año tuvo una experiencia en la que realizaron una transición de una niña transgénero «y vimos la necesidad de ofrecer a la comunidad en general un espacio de formación y de información en torno al tema de la diversidad sexual y la identidad de género», explicó la directora del centro, Sonsoles Bustamante.

De este modo, con estas jornadas se busca informar y formar sobre la diversidad sexual e identidad de género; eliminar, a través de esa información, los miedos y prejuicios y poder prevenir con ello las fobias que hay hacia el colectivo LGTBI+ y el acoso tanto en la escuela como en la sociedad. «Con todo ello llegaríamos al objetivo final de mejorar la convivencia en nuestra comunidad», apuntó Sonsoles Bustamante.

Algunas de las personas que asesoraron al CRA de Quilós en la transición de la alumna estarán presentes en esta I Semana de la Diversidad Sexual y de Género. De hecho, ofrecerán conferencias todos los días a partir de las 6 de la tarde en la Casa de la Cultura. Algunos de ellos son José Ignacio Pichardo, Vicedecano de la Facultad de Trabajo Social y Coordinador de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la Universidad Complutense de Madrid; Raquel Ruiz Miranda, vicepresidenta de Chrysallis de Castilla y León; o Marina Echeverría, Doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid y directora de Departamento y miembro de la Comisión de Igualdad.

Pero no serán los únicos actos de la iniciativa. El viernes 24 por la mañana los alumnos del colegio Virgen de la V Angustia y del IES Bergidum Flavium participarán en la celebración del Día Internacional para la eliminación de la violencia de género y el sábado 25 se presentará el libro '¿Quién te robó el arcoíris?' de Eva Pereira y se celebrará una concentración en la Plaza Mayor para reivindicar la eliminación de la violencia de género.

Estas jornadas están dirigidas a familias y profesionales del ámbito educativo y de la salud. Además, el Ayuntamiento invitará a todas las corporaciones de la comarca del Bierzo y al Consejo Comarcal y a la Diputación de León «porque creemos importante darle una dimensión institucional a este tipo de actividades que no se van a quedar ahí», concluyó la edil de Acción Social. La entrada a las conferencias será gratuita hasta completar aforo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios