Las auxiliares de Endesa ven como «un lavado de imagen» el acuerdo de colaboración con la Universidad de León

Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil./CÉSAR SÁNCHEZ
Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil. / CÉSAR SÁNCHEZ

La plataforma considera que «llega tarde», cuando se produce a menos de un año para que la térmica cierre sus puertas, y se preguntan «quién va a pagar esos estudios»

CARMEN RAMOSPonferrada

La plataforma de empresas auxiliares de Endesa que operan en la central de Compostilla II en Cubillos del Sil considera que el acuerdo de colaboración de la eléctrica y la Universidad de León para identificar alternativas de desarrollo empresarial ante el cierre de la térmica es «un lavado de imagen» para la eléctrica que «llega tarde» para la comarca a menos de un año de que la instalación cierre sus puertas.

«Este acuerdo es un lavado de imagen puro y duro para Endesa», indicó su portavoz, Alonso Roa, al tiempo que se pregunta también «quién va a pagar estos estudios» teniendo en cuenta que la ULE pondrá al servicio de Endesa un equipo de investigadores liderado por los profesores Victoriano Marcelo, del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias, y Nuria González, del Departamento de Economía y Estadística, y en el que se integran también Enoc Sanz, José Cortizo y Constantino García.

Más información

A juicio de los trabajadores de las auxiliares, la eléctrica «tenía que haber llamado antes a la Universidad de León, unos meses antes o unos años antes con la crisis para que viniera a hacer unos estudios para buscar alternativas», subrayó Roa, que recuerda que la plataforma lleva más de un año reivindicando soluciones a su conflicto de forma particular y para la comarca en general que no llegan.

La iniciativa impulsada por Endesa dentro del Plan Futur-e incluye la convocatoria de un concurso internacional de proyectos empresariales que permitirá dar una «segunda vida» al entorno de la térmica.

El equipo de la ULE se encargará en una primera fase de recabar la información documental y llevará a cabo un trabajo de campo que consistirá en entrevistar a personalidades, directivos de entidades y representantes de las administraciones interesadas. También organizará mesas redondas con vecinos, agentes sociales y público en general. Con los datos obtenidos, redactarán diversos documentos sobre características socioeconómicas del Bierzo, ayudas a la industrialización, ventajas del emplazamiento de Cubillos del Sil o definición de modelos de negocio admisibles, entre otros.

Los expertos de la Universidad de León también determinarán el marco para el lanzamiento de una convocatoria internacional de iniciativas empresariales susceptibles de instalarse en parte de la superficie que hoy ocupa la central térmica de Compostilla. Cuando Endesa lance la convocatoria, hacia el mes de marzo de 2020, el equipo universitario continuará dando apoyo al proceso.

En base al convenio, la colaboración entre Endesa y la ULE se establece inicialmente por dos años, si bien este periodo podrá ser prorrogado hasta 24 meses más.