Las auxiliares de Endesa inician la huelga con una marcha para exigir una transición justa «para todos»

Los trabajadores de las auxiliares de Endesa en Compostilla, durante la marcha./
Los trabajadores de las auxiliares de Endesa en Compostilla, durante la marcha.

Representantes de la plataforma se reúnen con el secretario de Estado de Energía en Ponferrada en demanda de alternativas que «den futuro a la comarca»

CARMEN RAMOS Cubillos del Sil

Los trabajadores de las ocho empresas auxiliares de Endesa que operan en la central de Compostilla de Cubillos del Sil han iniciado este martes la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas para exigir al Gobierno una transición justa «para todos». Todo ello ante el mutismo que sigue manteniendo la eléctrica ante sus demandas que pasan porque se les integre en las labores de desmantelamiento de la instalación una vez que se lleve a efecto y por la elaboración de un plan social que garanticen su futuro.

«Queremos que se nos escuche y que se tomen medidas para que la transición sea justa para todos porque Endesa sigue callada y a día de hoy seguimos sin saber nada de lo que va a pasar con nuestros empleos», explicó el portavoz de la plataforma de auxiliares, Alonso Roa.

Los operarios partieron a las 9.30 horas de las puertas de la térmica en un recorrido que les llevará hasta Ponferrada donde tienen previsto protagonizar una concentración a mediodía en la plaza de Lazúrtegui.

En la cabeza de la protesta los trabajadores portaban una pancarta con el lema 'Si cierra Compostilla II nos vemos en el paro' con la que han dejado sentir de nuevo su malestar ante la incertidumbre que viven y que amenaza con dejarles en la calle antes de fin de año, tal y como ha ocurrido ya con siete empleados de Maesa a los que la dirección de la empresa notificó el pasado viernes viernes por carta su despido.

Una petición que va más allá y que hacen extensiva a toda la comarca para la que reclaman alternativas de futuro. «En el mapa hay una zona que se llama El Bierzo, que no tiene AVE pero que también existe y que lucha por su futuro», señaló Roa.

Representantes de la plataforma pusieron sobre la mesa sus peticiones en el encuentro con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, que participaba en Ponferrada en la reunión del Patronato de la Ciudad de la Energía donde se presentó de forma oficial al nuevo director general de la Ciuden, el profesor de Botánica, Arsenio Terrón, y en la que se explicaron los nuevos proyectos para su revitalización.