Borrar
Campamento de los trabajadores de las empresas auxiliares de Endesa. CÉSAR SÁNCHEZ
Las auxiliares de Endesa confían en que la ministra Ribera llegue al Bierzo con soluciones

Las auxiliares de Endesa confían en que la ministra Ribera llegue al Bierzo con soluciones

Los trabajadores esperan que la visita de la titular en funciones del Ministerio de Transición Ecológica «no sea sólo para hacerse una foto» y ponga sobre la mesa una «implicación real» con Endesa y alternativas de empleo para El Bierzo

carmen ramos

Ponferrada

Jueves, 3 de octubre 2019, 14:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de las empresas auxiliares que operan en la central de Compostilla II en Cubillos del Sil, propiedad de Endesa, aplauden la visita de la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, el próximo día 15 al Bierzo, confían en que venga acompañada de soluciones y que no sea únicamente para «hacerse la foto».

«Le vamos a decir lo que aquí hay, ni Transición Justa ni nada de nada», explicó el portavoz de la plataforma de auxiliares, Alonso Roa, que lamenta que después de un año y medio de lucha, acampados a las puertas de la térmica berciana, sigan esperando todavía por un compromiso que les garantice su continuidad laboral. «Sobre el papel todo es muy bonito pero la realidad es ésta que hay aquí, no hay más», indicó.

Es por ello que los operarios confían en que en el encuentro Ribera ponga sobre la mesa alternativas de empleo ya no solo para ellos sino para todo El Bierzo, una comarca que todavía sufre los efectos de la crisis económica acrecentada por la debacle de la minería. «No vale que venga para hacerse una foto, porque si viene para eso es perder el tiempo, que venga con algo y que haya una implicación real del Gobierno con Endesa», recalcó.

Los trabajadores insistirán en pedir al Ejecutivo central que incorpore al plan social del acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón a todos los trabajadores de las empresas contratas y subcontratas del sector energético.

Insisten, además, en defender que se dé prioridad a los empleados de estas empresas a la hora de acometer los trabajos de cierre y desmantelamiento de las centrales que lo hayan solicitado así como en el desarrollo de nuevas instalaciones que se proponga llevar a cabo en las zonas de las centrales a lo largo del proceso de reindustrialización de las comarcas mineras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios