Las auxiliares de Compostilla tildan de «mentira» el proyecto de Endesa para invertir 240 millones en instalaciones fotovoltaicas

Los trabajadores de las auxiliares de Endesa en Compostilla durante la marcha hacia el Ayuntamiento de Cubillos del Sil./
Los trabajadores de las auxiliares de Endesa en Compostilla durante la marcha hacia el Ayuntamiento de Cubillos del Sil.

Los trabajadores afrontan su segunda jornada de huelga con una marcha hasta el Ayuntamiento de Cubillos del Sil y una concentración ante las oficinas de la eléctrica en Montearenas

CARMEN RAMOS Cubillos del Sil

Los trabajadores de las empresas auxiliares de Endesa en la central de Compostilla II afrontan este jueves la segunda de las cuatro jornadas de huelga convocadas ante la situación 'in extremis' que afrontan ante el anunciado cierre de las instalaciones y para reclamar al Gobierno una transición justa para todos que contemple recolocaciones y un plan social con medidas que garanticen su futuro laboral.

Los operarios, que iniciaron el paro a las 9.30 horas con una marcha desde la térmica al Ayuntamiento de Cubillos del Sil donde mantuvieron un encuentro con el alcalde de la localidad, Antonio Cuellas, manifestaron sus dudas sobre los planes anunciados por Endesa para invertir 240 millones en un huerto de paneles fotovoltaicos para compensar el cierre de Compostilla. «Ni huerto solar ni nada, eso es una mentira que nos están vendiendo porque ellos dicen que lo están estudiando y eso lo que significa es que nada, de nada, de nada», señaló el portavoz de la plataforma, Alonso Roa.

La pancarta con el lema 'Si cierra Compostilla II nos vemos en el paro' ha vuelto a encabezar la reivindicación de los 177 operarios de las ocho auxiliares que operan en la térmica berciana para manifestar su malestar ante la situación de incertidumbre a la que se enfrentan y que amenaza con dejarles en la calle a comienzos de año, tal y como ha ocurrido ya con siete empleados de Maesa a los que la dirección de la empresa ha notificado ya el despido.

Los empleados consideran «incomprensible» la actitud de la dirección de la eléctrica que mantiene un mutismo absoluto sobre los planes para las auxiliares sin dar incluso respuesta a la petición de reunión planteada. «Seguimos igual, presentamos la petición para reunirnos con el director y ni está ni se le espera», indicó el portavoz de la plataforma.

Negociación del ERTE de Auxitrans

La segunda jornada de huelga coincide precisamente con la negociación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) planteado por Auxitrans, empresa dedicada al transporte de carbón y movimiento de tierras, y que afectará a partir del 1 de enero a 17 operarios. «Todo aboca a que en enero si no hay nada nuevo iremos el resto de trabajadores de las auxiliares», manifestó Roa.

Desde la plataforma lamentan esta situación porque «a pesar de que el Gobierno nos dice que cuentan con nosotros la realidad es esta» y tienen claro que «si Endesa da carga de trabajo a las empresas seguiremos adelante sino también tendrán que tomar medidas».

Los trabajadores concluyeron la segunda jornada de huelga de las cuatro convocadas con una concentración a las doce de la mañana ante las oficinas de la eléctrica ubicadas en Montearenas.

 

Fotos