Borrar
Audiencia Provincial de León.
La Audiencia de León absuelve al alcalde de Palacios del Sil por la reforma de las brañas del municipio

La Audiencia de León absuelve al alcalde de Palacios del Sil por la reforma de las brañas del municipio

El exalcalde Fernando Fernández acepta una pena de 17 meses de prisión

Leonoticias

León

Jueves, 20 de enero 2022, 15:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sección tercera de la Audiencia Provincial de León absolvió al alcalde de Palacios del Sil, Roberto Fernández, del delito contra la ordenación del territorio del que se le acusaba por el caso relacionado con la reforma de varias de las brañas del municipio, las agrupaciones de cabañas que históricamente usaron los ganaderos de la zona como lugar de refugio tanto del pastor como de los animales.

En un proceso judicial que se alargó durante más de 10 años, el único condenado fue el exalcalde Fernando Fernández, al que el tribunal impone una pena de 17 meses de prisión.

Además del actual regidor y su predecesor en el cargo, la causa incluía a un tercer alcalde anterior, Orlando López, que falleció en septiembre del año pasado, días antes de que también lo hiciera otro de los acusados, el exconcejal de Obras Raúl Fernández. En el juicio también resultó absuelto otro edil, Alipio González.

El uso de las cabañas

Pese a su carácter público, estas cabañas individuales eran usadas de generación en generación mientras los usos ganaderos se conservasen dentro de una familia o estirpe. Con el paso del tiempo, estas brañas empezaron a usarse como lugares de recreo, casas de montaña o segundas residencias, aunque la legislación prohíbe radicalmente su uso exclusivamente residencial.

La sentencia declara probado que las obras acometidas por algunos propietarios para adecuar esas cabañas contaron con una licencia de obra menor del Ayuntamiento, concedida en 2009 durante la etapa del malogrado López como alcalde, ya que se hicieron pasar por reparaciones. De esta manera, los promotores evitaban tener que obtener la autorización previa de la Comisión Provincial de Urbanismo de León.

A requerimiento de instituciones como el Procurador del Común o la Junta, se iniciaron expedientes de reposición de la legalidad urbanística, cuya tramitación heredó la siguiente Corporación, presidida por Fernando Fernández como alcalde del municipio. Tras siete años de 'inpass', los expedientes de restauración se retomaron en el año 2020, ya con Roberto Fernández como regidor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios