Borrar
Asprona Bierzo valora el impacto del Covid-19 en las arcas de la entidad en más de 88.000 euros

Asprona Bierzo valora el impacto del Covid-19 en las arcas de la entidad en más de 88.000 euros

La entidad extiende su certificado de calidad al área de formación y al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana

Leonoticias

León

Miércoles, 29 de junio 2022, 15:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, valoró este miércoles el impacto de la pandemia de Covid-19 en las arcas de la entidad en más de 88.000 euros, en los que se incluyen los 67.000 euros que se dejaron de ingresar por usuarios que no se incorporaron al servicio -42.000 euros en plazas concertadas y 25.000 euros en plazas privadas- y el incremento en más de 21.000 euros de los costes laborales por bajas relacionadas con la enfermedad. «Hemos hecho un gran esfuerzo por mantener la plantilla y sustituir todas las bajas en los servicios residenciales y de centro de día», señaló Barrio.

A ello se suman otros 17.000 euros por incrementos no previstos en los presupuestos en los gastos energéticos y de combustible. Al respecto, el gasto de la luz se incrementó en 12.300 euros por la subida del precio, mientras que en el caso del gasoil de calefacción el aumento fue de 3.300 euros y en el gasoil para vehículos, de algo más de 1.800 euros.

Con estas cifras, la asamblea general de la entidad aprobó la auditoría de cuentas anual, con un resultado económico de 31.757 euros en negativo, tras varios ejercicios con resultado positivo. Con unos ingresos de 2,7 millones, la partida más importante es la procedente por prestación de servicios con 2,1 millones, seguida de los 481.585 euros de subvenciones y los 63.126 euros obtenidos por venta de productos y servicios. En el apartado de los gastos, la parte más importante se la lleva la partida de personal con 1,9 millones, que representan el 70 por ciento del total.

Además, la asamblea aprobó también la memoria anual de actividades y la modificación del artículo 11 de los estatutos, relativo a sus fines sociales, para adaptarlos los últimos cambios normativos y las nuevas exigencias para concurrir a ayudas y subvenciones. Asimismo, se informó que en septiembre se escogerá una nueva junta directiva tras el final del mandato de la actual. Su vicepresidente, José Luis Potes, ánimo a las familias a presentarse y tomar el relevo. «Esto es una cosa de todos», reivindicó.

Certificado de calidad

Por otro lado, el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (Cdiat) y la nueva área de formación profesional para el empleo en la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad cuentan ya con el certificado del sistema de gestión de calidad concedido por Aenor, según la norma ISO 9001.

Inicialmente, este certificado fue concedido en 2020 al centro de día y residencia Compostilla. El objetivo de cara al próximo año es ampliar el alcance al resto de centros de Asprona Bierzo, como la residencia y centro de día Tercio de Flandes y los centros de barrio Torre del Bierzo, Flores del Sil y el que próximamente abrirá sus puertas en Cuatrovientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios