El centro de día Las Candelas, gestionado por Asprona Bierzo en el municipio de Torre del Bierzo.

Asprona Bierzo acredita las instalaciones de Torre del Bierzo como centro de formación en atención sociosanitaria

La entidad invierte casi 6.000 euros en dotar al centro de una sala polivalente y de un aula-taller para las prácticas

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El centro de día Las Candelas, gestionado por Asprona Bierzo en el municipio de Torre del Bierzo, consta ya en los registros del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) como centro de formación presencial para impartir los cursos para la obtención del certificado profesional de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. La entidad invirtió cerca de 6.000 euros para dotar a las instalaciones de una sala polivalente habilitada para la formación teórica de 15 alumnos, con dos pizarras y equipos audiovisuales, así como un aula-taller para la formación práctica.

Esta aula-taller dispone de camilla y dos camas, una de ellas articuladas, así como de otro material médico y ortopédico como maniquís, sillas de ruedas, bastones y muletas, sondas y goteros o medidores digitales de temperatura, tensión arterial y glicemia. «Nuestro proyecto de servicio de vida independiente y asistencia personal en el medio rural contempla también una apuesta por la formación técnica y adaptada al territorio que nos permita crear una bolsa de profesionales cualificados y preferentemente locales, vinculados a ese entorno o municipio», señaló el director general, Valentín Barrio.

Atención sociosanitaria y asistencia personal

Este certificado profesional cuenta con 370 horas de formación teórico-práctica y 80 horas de prácticas no laborales. Asprona Bierzo está a la espera de la convocatoria de subvenciones de la Junta para la puesta en marcha acciones formativas, con el objetivo de empezar a impartir cursos para la obtención de este certificado profesional en el segundo semestre de 2022. Más adelante, la meta es poder ofertar también la formación en atención sociosanitaria a personas en el domicilio.

De la mano de los cursos de asistente personal que también imparte la entidad, Asprona Bierzo pretende cubrir una serie de necesidades que aumentarán en los próximos años en los pueblos de la comarca. «La cartera inclusiva en el medio rural incluirá atención domiciliaria, viviendas y centros de día que tendrán que ir creciendo en número de plazas y ubicaciones a lo largo del todo lo que es el Bierzo Alto y Bierzo Norte con personal específico sociosanitario», apuntó.

Aula virtual para teleformación

Por otro lado, la asociación también está ultimando los trámites para la obtención de la acreditación para su nueva aula virtual como centro de teleformación. De este modo, Asprona Bierzo busca facilitar la obtención de este certificado de profesionalidad también en la modalidad 'online', salvo algunas horas relativas a evaluaciones y tutorías que obligatoriamente deben desarrollarse de forma presencial en el centro de Torre del Bierzo.

Utilizando como soporte la plataforma Moodle, la entidad ofrecerá en cada curso un máximo de 30 plazas y con un contenido eminentemente audiovisual e interactivo para facilitar la comunicación entre alumnos y tutores a través de foros y chats.