Presentación del podcast 'Misterios en el corazón del Bierzo'.

La Asociación Alimentos de Calidad del Bierzo presenta un podcast de misterio para conocer los productos de la comarca

La subinspectora de Policía Lola será la encargada de guiar los recorridos resolviendo sus casos a través de la iniciativa pionera en el sector bautizada como 'Misterios en el corazón del Bierzo'

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

La Asociación de Alimentos de Calidad del Bierzo se une a la vanguardia de la tecnología y lanza un podcast cargado de misterio que ofrece la posibilidad de realizar rutas visitando las zonas de producción y adentrarse en los entresijos de cada uno de los productos más reconocidos de la comarca.

La subinspectora de Policía Lola será la encargada de guiar los recorridos del podcast, bautizado como 'Misterios en el corazón del Bierzo', «en un formato totalmente nuevo que puede encajar en las nuevas comunicaciones», destacó el representante del colectivo, Óscar Ramos, y que, a la vez, sirve de plataforma de promoción para los productos bercianos de calidad.

Lola, acompañada por su galgo de tres patas, irá resolviendo casos alrededor del Bierzo cada uno relacionado con su producto de calidad. Son tres horas de ruta que se pueden descargar de forma gratuita en la web de Alimentos de Calidad del Bierzo o a través de Spotify.

La representante de Mil Ojos Producciones, Alicia Van Assche, la empresa que se ha encargado de realizar el trabajo, considera que la iniciativa «permite dar frescura» a los productos del Bierzo como una forma de «acercar un producto a otras generaciones y a visitantes que vengan a conocer El Bierzo de otra manera», subrayó.

Primera parada: la cereza

La campaña, que dedica un podcast a cada uno de los productos de calidad del Bierzo, arranca con la cereza en el episodio 'Desapariciones en Corullón' una de las cunas de producción del producto en la comarca. Los recorridos se pueden realizar capítulo a capítulo o mezclándolos con música. Algunas de las rutas coinciden con los que realiza el Banco de Tierrras junto a la Asociación Berciana de Agricultores si bien otros son nuevos.

El director técnido de la ABA, Pablo Linares considera que el podcast abre la puerta a una nueva forma de promocionar los productos del Bierzo sin necesidad de depender de la climatología que no siempre hace posible estos recorridos ya que así «se pueden hacer en cualquier momento», apuntó Linares, que confirmó que finalmente la cosecha de cereza del Bierzo se cerrará este año con el 30% de una campaña media debido a los daños causados por las heladas primaverales.