El PP asegura que la unidad de Radioterapia en el Hospital del Bierzo será realidad en 2024

La procuradora Beatriz Coelho señala que la implantación de este sistema «es compleja» y exige el cumplimiento de todas las exigencias legales, plazos, medidas de seguridad, construcción de espacios o incluso la necesaria autorización del Consejo de Seguridad Nuclear

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La procuradora berciana del PP, Beatriz Coelho, aseguró que la unidad satélite de Radioterapia para el Hospital del Bierzo, comprometida por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, será una realidad en 2024. La popular explicó que se realizarán los trámites imprescindibles para su puesta en marcha, «dotando en los próximos presupuestos autonómicos de una partida presupuestaria real y acorde a las necesidades de ejecución de este proyecto», con el objetivo de que el bunker pueda estar concluido a finales del año 2023 y el sistema pueda comenzar a funcionar a finales del 2024.

Coelho, que presentó una enmienda de sustitución a la Proposición no de Ley del Grupo UPL-Soria Ya sobre la Sanidad en el Bierzo, indicó que la implantación de este sistema es «compleja» y exige el cumplimiento de todas las exigencias legales, plazos, medidas de seguridad, construcción de espacios o incluso la necesaria autorización del Consejo de Seguridad Nuclear. «La instalación de la unidad de radioterapia no consiste solamente en el pago del coste por su instalación, como se ha insinuado en ésta cámara por diversos grupos, exige algo más, y eso es lo que se está haciendo», añadió.

En ese sentido, la procuradora berciana consideró que lo fundamental es garantizar no solo la calidad del servicio, sino también la seguridad de los tratamientos y de los pacientes. «Actualmente están iniciados los trabajos para la reordenación de espacios. Hay un compromiso firme, tanto del Presidente Alfonso Fernández Mañueco, como del Consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, respecto a la construcción de la unidad de radioterapia, con el objetivo de que el sistema pueda estar en funcionamiento a finales del año 2024», finalizó.