La Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo secunda la petición para implantar una unidad de radioterapia en la comarca

Hospital del Bierzo./
Hospital del Bierzo.

Consideran que tanto la población como el número de casos en el área de salud justifican la exigencia

ELBIERZONOTICIASPonferrada

La Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana secundó hoy, a través de un comunicado, la petición de que se implante una unidad de radioterapia en el Hospital del Bierzo, al hilo del movimiento iniciado por la paciente oncológica Eva María Arias en la plataforma Osoigo.com, donde suma ya más de 2.000 apoyos. Según la Asamblea de Usuarios, tanto la población como el número de casos susceptibles de ser tratados con radioterapia en el área de salud, no pueden servir de «excusa» para retrasar la puesta en marcha de un servicio cuya llegada a la comarca ya se prometió en la campaña electoral de 2007, recordaron.

En ese sentido, los representantes de la asamblea recordaron que «son centenares de pacientes desplazados, además de a León, a Valladolid y Salamanca. En concreto, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) de Castilla y León, en noviembre de 2018 fueron 437 pacientes bercianos los que tuvieron que desplazarse a León, cifra a la que habría que sumar los desplazados a Valladolid y Salamanca.

Al respecto, los ratios establecidos por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (Seor) apuntan que la unidad se hace necesaria para atender a una población de 140.000 habitantes y de 350 a 400 pacientes anuales. «La excusa del ratio no es creíble ya que superamos los mismos ampliamente», señalaron los responsables de la asamblea.

Carencias

Además de sumarse a la reclamación impulsada por Eva María, la asamblea de usuarios reiteró su denuncia sobre las carencias del hospital y del área de salud, entre las que citó «la falta de personal y la precariedad laboral» en los centros de salud y los consultorios rurales, el «oscurantismo» y las «abultadas listas de espera» quirúrgicas, diagnósticas y de consultas externas, la infrautilización de los quirófanos o el uso de recursos públicos para la derivación a centros privados.

En esa línea, exigieron la contratación del personal necesario para el correcto funcionamiento del hospital así como el aprovechamiento del mismo por las tardes para aliviar las listas de espera. En cuanto a los consultorios rurales, la asamblea reclamó que se cubran bajas y vacaciones y se amplíen los horarios. Además, reclamaron agilizar las intervenciones quirúrgicas con el objetivo de rebajar las listas de espera.