Canal Bajo del Bierzo. / César Sánchez

Asaja urge a la Junta y el Gobierno la firma del convenio de modernización del Canal Bajo del Bierzo

La organización agraria participará mañana en la reunión del Consejo Agrario Provincial que se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Molinaseca

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de León participará este jueves, 22 de septiembre, en la reunión del Consejo Agrario Provincial que se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Molinaseca, en la comarca de El Bierzo. En ella, se interesará por los trabajos preliminares a la declaración de utilidad pública de la concentración parcelaria del Canal Bajo del Bierzo, así como sobre las negociaciones entre el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León para la modernización de dicha zona regable y urgirá a las partes a que se firme el convenio de modernización de estos regadíos, lo que «dará certidumbre a los fruticultores y atenderá una de sus principales demandas».

Asaja trasladará también su preocupación por los precios que percibirán los productores bercianos en las campañas de fruta y uva, que van muy avanzadas, así como los que percibirán los productores de castañas. En este sentido, la organización espera que tanto en la venta a cooperativas como en la venta a empresas privadas, «se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y, además de no vender a pérdidas, se compense el encarecimiento de los insumos por la situación inflacionista que vive el país».

Respecto al sector ganadero, Asaja centrará su preocupación por los incendios forestales y sus consecuencias posteriores en el aprovechamiento ganadero, así como en una sanidad animal que «debería permitir la declaración de zona libre de tuberculosis en la provincia y en particular en la zona de El Bierzo y Laciana».

Caída de la producción

Tanto con respecto a El Bierzo como al resto de la provincia, Asaja pedirá al Gobierno autonómico que inicie los trabajos para demostrar la caída de producción en los diferentes sectores agrícolas y ganaderos, que, según apuntó, deberán servir para que el ministerio de Agricultura y el de Hacienda publiquen una revisión de los módulos fiscales de cara al IRPF del próximo año.

Asimismo, la organización agraria pedirá un esfuerzo a la Junta para informar de la nueva Política Agrícola Común que entra en vigor el próximo año y que consideraron «más necesaria» en El Bierzo, ya que una amplia superficie y un elevado número de productores van a poder pedir ayudas que ahora no recibían.

Para la organización agraria, una de las cuestiones más importantes que se abordarán en la sesión del Consejo será el proyecto de concentración parcelaria de Los Oteros, recientemente publicado, y los compromisos que puede adquirir la Junta para el Acuerdo de Concentración y la entrega de las fincas de reemplazo a los propietarios.