Borrar
Panorámica de viñedos adscritos a la Denominación de Origen Vinos del Bierzo. César Sánchez
Asaja acusa a la DO Bierzo de «falsear» los datos de la vendimia y calcula pérdidas del 60%

Asaja acusa a la DO Bierzo de «falsear» los datos de la vendimia y calcula pérdidas del 60%

El Consejo Regulador defiende la corrección de los datos y considera una “irresponsabilidad” la postura del sindicato agrario

ICAL

Ponferrada

Miércoles, 11 de octubre 2017, 16:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), José Antonio Turrado, deslizó hoy, a través de un artículo de opinión, un posible “falseamiento” de las cifras de vendimia ofrecidas ayer por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo, en las que se afirmó que la producción se situó en el umbral de las 9.000 toneladas.

Turrado aseguró que las pérdidas causadas por las heladas y la sequía se situarían en el 60 por ciento, frente al 30 por ciento reconocido por la DO. Por su parte, el Consejo Regulador defendió unas cifras “absolutamente correctas”, que se ajustan al protocolo vigente. “Los datos son los que son”, concluyeron los responsables de la DO.

Al respecto, Turrado recordó esta mañana que las cifras hechas públicas por el Consejo Regulador podrían permitir el “fraude de que algunas bodegas metan uva o mosto de fuera” e ironizó con “la multiplicación de los panes y los peces” registrada en la comarca tras las inclemencias meteorológicas sufridas en el mes de abril. Además, el secretario provincial de Asaja calculó que las 3.000 hectáreas inscritas en la DO Bierzo deberían producir más de 24.000 toneladas, a razón de 8.000 kilos de uva por hectárea.

Respuesta de la DO Bierzo

Tras las palabras de Turrado, el Consejo Regulador insistió en que “jamás ha permitido o tolerado fraude alguno” y aseguró que las cuentas hechas por Turrado pretenden “desprestigiar los vinos del Bierzo y dejar en una situación dudosa a los bodegueros y viticultores a los que representa”. En ese sentido, reprocharon al secretario provincial de Asaja su “absoluto desconocimiento de la realidad vitivinícola de la comarca” y su “peligrosa mala fe”, que consideraron una “absoluta irresponsabilidad” .

Al respecto, los responsables de la DO berciana lamentaron que Turrado haga “el ridículo con afirmaciones gratuitas y absurdas que sólo conducen a la perplejidad del sector y a perder su propia credibilidad”. En la misma línea, le recomendaron que se retracte de sus “falsas acusaciones” y que “emplee sus esfuerzos en dignificar el trabajo de los viticultores a los que representa”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios