Borrar
Ester Muñoz visita la puesta en marcha del bono rural en Toreno.
Arranca en Toreno, Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil el bono rural de transporte gratuito a la demanda

Arranca en Toreno, Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil el bono rural de transporte gratuito a la demanda

Dará servicio a 30 localidades de esta zona del Bierzo con el objetivo de facilitar un transporte gratuito y adaptado a las necesidades de los usuarios del medio rural

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Miércoles, 20 de octubre 2021, 16:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, presentó en la mañana de este miércoles el primer bono rural de transporte gratuito en la comarca del Bierzo, que dará servicio a 30 localidades de los ayuntamientos de Toreno, Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil.

De esta forma, las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla a los vecinos de las zonas rurales, mediante el uso de una tarjeta física convencional, así como a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código con el que se accede al autobús.

La implantación de esta iniciativa promovida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la zona de Toreno incluye 30 localidades bercianas: Anllares del Sil, Anllarinos del Sil, Argayo del Sil, Berlanga del Bierzo, Cediel, El Escobio, Estación de Páramo del Sil, Hospital del Sil, Langre, Libran, Matarrosa del Sil, Páramo del Sil, Pardamaza, Peñadrada, Pradilla, Salentinos, San Miguel de Langre, San Pedro Mallo, Santa Cruz del Sil, Santa Leocadia, Santa Marina del Sil, Sorbeda del Sil, Tombrio de Abajo, Tombrio de Arriba, Toreno, Valdelaloba, Vega de Santa Cruz, Villamartín del Sil y Villar de las Traviesas.

Con ocho rutas -más otras 5 de prestación conjunta de uso general y escolar- y tres concesiones administrativas, la puesta en marcha del bono rural gratuito supone que los usuarios no pagarán por la realización del viaje cuando usen la aplicación de móvil o las tarjetas del bono rural que serán puestas a su disposición por los concesionarios. En estas zonas operarán las empresas Autocares Castilla y León S.A.U., Autos Pelines S.A. y Autobuses urbanos de Ponferrada S.A (AUPSA).

Muñoz destacó que «la puesta en marcha del bono rural ayuda a hacer más atractiva la vida en los pueblos, ya que facilita la movilidad entre los puntos neurálgicos de las comarcas y el resto de la zona rural». La delegada territorial señaló que en la provincia leonesa hay 17 zonas básicas -dos en la comarca del Bierzo- y que el objetivo de la Junta es que el sistema de bono rural gratuito de transporte se vaya ampliando de manera progresiva con el fin de llegar a tener todas las líneas cubiertas en marzo del año 2022.

«Transporte comprometido con la ciudadanía, con la sostenibilidad (compromiso ambiental, social y económico), con la modernización tecnológica (transporte moderno, accesible, seguro; transporte inteligente, digitalizado y conectado. Transporte de calidad). Es un compromiso con la movilidad en el medio rural» indicó Muñoz, quien visitó en la mañana de este miércoles la puesta en marcha del servicio en Toreno, acompañada de los alcaldes de los municipios de Toreno, Laureano González, de Páramo del Sil, Ángel Calvo, y de Berlanga del Bierzo, César Álvarez Rodríguez.

Funcionamiento del servicio

En lo concerniente al funcionamiento del servicio, los usuarios deberán poseer una tarjeta física que se les entregará por los conductores de los autobuses a un precio único e indefinido de 5 euros que recogerá el conductor cuando se acceda por primera vez, y quedarán en depósito en la misma empresa, o a través de una APP gratuita descargada en su móvil. En estos casos no pagarán por la realización del viaje, en caso contrario, es decir, si no utilizan ninguno de los instrumentos anteriores (APP o tarjeta) se les aplicará la tarifa vigente. En cuanto a la reserva de las plazas, se ha iniciado un nuevo servicio de reserva de viajes vía web que convivirá con el número gratuito 900204020, y que, junto con la utilización del Smartphone como medio de pago, supone un salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural. Al servicio de reserva de transporte a la demanda, implantado por la empresa tecnológica GMV, se accede a través de la página http://carreterasytransportes.jcyl.es

Los bonos (tarjetas físicas) ya han sido entregados por el Servicio Territorial de Fomento a las empresas concesionarias de la zona Toreno. Los conductores dispondrán a su vez de una APP en su móvil. Tanto la APP del conductor como la del usuario y el bono físico rural generan un código QR que 'enfrentado' al del conductor valida el viaje.

Transporte a la demanda en la provincia

La provincia de León cuenta con 17 zonas de Transporte a la Demanda estructuradas en 392 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 1.169 localidades. De esta manera, la población conectada de estas localidades es de 306.189 vecinos, y si se incluye la capital de provincia, este número asciende a 424.801 habitantes. La implantación progresiva del bono gratuito llevará a que todas las zonas tendrán implantado el bono rural gratuito en el año 2022.

En cuanto al Transporte de Prestación Conjunta (de uso general y escolar), León cuenta con 176 rutas que benefician a 719 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 810.936 viajeros, 32.009 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.

El Transporte a la Demanda es un sistema de gestión de los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera, mediante el cual su prestación efectiva se hace depender de una solicitud previa del usuario, optimizando los recursos tanto de la Administración como de los operadores de transporte -como dato al respecto, con el Transporte a la Demanda en Castilla y León los autobuses de la concesión han ahorrado 2,5 millones de litros de combustible y 7,3 millones de  kilómetros de viajes (el 75 % menos que un servicio regular, convencional o presencial) y se han dejado de emitir a la atmósfera 10.000 toneladas de CO2, ya que si no hay reservas el servicio no se presta y en el caso de que se preste sólo se haría en las localidades en las que hay reserva, sin obligación de entrar en el resto de las localidades de la ruta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios