Arias se da un tiempo de reflexión tras su reunión con Mañueco
El alcalde de Puente de Domingo Flórez decidirá en los próximos días, después de hablar con sus concejales y pedáneos, si abandona o no las filas del Partido Popular / El Consejo no modificará las atribuciones a los portavoces de los grupos «porque haya generado polémica en el PP»
E.JIMÉNEZ
Ponferrada
Miércoles, 26 de agosto 2020, 11:00
Julio Arias se tomará unos días de reflexión para decidir si abandona o no las filas del Partido Popular. Así, el regidor berciano pone en «cuarentena de unos días» la decisión definitiva, después de que este martes se reuniera con el presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Publicidad
Una reunión que, según Arias, sirvió «para aclarar, para darnos explicaciones las dos partes, el por qué yo hice lo que hice y el por qué se hicieron las cosas de la manera que yo no entendía».
En el encuentro, que fue «distendido y largo, más de una hora y media», estuvieron presentes Fernández Mañueco, el director de administración local, Héctor Palencia, y el presidente comarcal del PP, Raúl Valcarce. Allí, «me dieron todo tipo de explicaciones, igual que yo expuse mis cabreos y mis motivos para hacer lo que hice», indicó el alcalde de Puente.
En ese sentido, tanto Mañueco como Palencia le explicaron que la premura de la convocatoria de ese pleno para aprobar el reglamento interno del Consejo Comarcal -en el que se incluían las aportaciones para los portavoces de los grupos- fue debido a «que era una cuestión de plazos que teníamos que cumplir para poder firmar el nuevo convenio con la Junta», que está previsto firmar o en septiembre o a principios de octubre. «Era una oportunidad después de muchísimos años y es una cosa muy buena», aseguró Arias.
Por todo ello, se da unos días para reflexionar, «es como una cuarentena de unos días», y sobre todo «yo lo que más quiero es hablar con mis cinco concejales y con mis cinco pedáneos en el Ayuntamiento de Puente, hablarlo entre todos y ver lo que decidimos», concluyó.
El Consejo no cambiará las dedicaciones
Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, ha asegurado que no modificarán las dedicaciones que percibirán los portavoces de los grupos que conforman la institución comarcal «porque haya generado polémica en el PP». En ese sentido, explicó que si alguien no está de acuerdo con la propuesta, «estamos en periodo de alegaciones» que, de haberlas, tendrán que ser aprobadas o rechazadas en pleno. En caso contrario, el reglamento pasaría a ser definitivo.
Publicidad
Aún así, considera que con 102 artículos y 3 disposiciones se queden solo con las dedicaciones «es un poco pobre». Lo que sí que tiene claro el presidente comarcal es que este documento normativo podrán al Consejo «a la altura de los grandes Ayuntamientos y de las Diputaciones», lo que conllevará «la implicación de la Junta a nivel económico, que se verá en el convenio también, precisamente para que el Consejo pueda tener más atribuciones y pueda desarrollar más actividades de las que realiza hasta ahora en los pueblos más necesitados de la comarca».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión