Clausura del programa mixto de formación y empleo de Camponaraya.

Arganza y Camponaraya clausuran sendos programas mixtos tras una inversión de 190.000 euros por parte de la Junta

Los cursos sirvieron para formar a siete alumnos en operaciones de pavimentación y urbanización y a seis más en labores de conservación y mejora de montes

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Los municipios bercianos de Arganza y Camponaraya clausuraron este jueves sendos programas mixtos de formación y empleo a los que la Junta destinó, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad (Ecyl), un total de 190.503 euros. La delegada territorial del Ejecutivo autonómico en León, Ester Muñoz, y el gerente del Ecyl, Ricardo Fernández, entregaron los diplomas a los 13 participantes en los dos cursos.

En Camponaraya, Muñoz acudió a la clausura acompañada del alcalde, Eduardo Morán. El curso, llamado 'Camponaraya Sostenible I', contó con una inversión de 83.345 euros para formar a siete alumnos en operaciones de pavimentación y urbanización para mejorar la accesibilidad en las calles del municipio. Actualmente, en el municipio también se está desarrollando un curso de nueve meses sobre la atención sociosanitaria a personas en el domicilio, con un total de seis alumnos y una inversión de 107.158 euros.

Por su parte, el programa mixto 'Arganza 2021-2022' recibió una subvención de 107.158 euros para formar a nueve alumnos en labores de conservación y mejora de montes. Desbroces, podas, replantaciones y tratamientos fitosanitarios fueron algunos de los contenidos de un curso en el que la mitad de los alumnos ya cuenta con un puesto de trabajo.Este es el sexto proyecto que se lleva a cabo en el municipio, recordó el alcalde, Cesar Antonio Cabezudo, que valoró que entre los cinco anteriores el índice de colocación es de más de un 75 por ciento.

Clausura del programa mixto de Arganza.

Tras entregar los diplomas a los participantes, Muñoz insistió en que este tipo de cursos afianza la población en el mundo rural ya que la mayor parte del empleo que se consigue es en el propio municipio. «Desde la Junta tenemos muy claro que la mejor forma de que la gente tenga su proyecto personal, no es solamente que el Estado dé una subvención, sino que os formen y tengáis la formación necesaria para poder encontrar un trabajo y formar vuestro proyecto de vida», sentenció.