Borrar
Imagen de las Jornadas Ponfepid celebradas en el Hospital El Bierzo. Elbierzonoticias
El Hospital El Bierzo avanza en el diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa

El Hospital El Bierzo avanza en el diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa

El servicio de Neumología organiza las segundas jornadas multidisciplinares PONFEPID

Elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 31 de mayo 2024, 10:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital El Bierzo acogió este jueves, 30 de mayo, las segundas Jornadas PONFEPID, sobre la Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa, organizadas por el servicio de Neumología y el comité multidisciplinar de patología intersticial del Hospital El Bierzo, en las que han participado profesionales de varios servicios y de Atención Primaria de la GASBI.

«Suponen la colaboración de los servicios implicados en el diagnóstico de la EPID, pues para su abordaje es necesaria la colaboración de distintos profesionales», señaló el jefe de Neumología, Juan Ortiz de Saracho. Además de Neumología, los servicios implicados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades intersticiales son Reumatología - patologías autoinmunes- Radiología, Anatomía Patológica, Nefrología, Medicina Interna y Hospitalización a Domicilio, junto a Atención Primaria.

Ortiz destacó que el pronóstico «de este tipo de enfermedades ha cambiado en los últimos años, dado que en actualidad existen tratamientos que eviten que progresen, especialmente en el caso de la fibrosis pulmonar y de la fibrosis idiopática, de causa desconocida y que antes tenían una evolución fatal a corto plazo». «Eso ha ido cambiando, y los pacientes ahora tienen una mejor calidad de vida y un mejor tratamiento, desde una abordaje multidisciplinar», añadió.

En cuanto al programa de las jornadas, el jefe de Neumología explicó que «siempre hemos incorporado a los compañeros de Atención Primaria, muy importantes en el diagnóstico de sospecha, y este año incorporamos a los de Hospitalización a Domicilio, que entran en juego en la fase más evolucionada de la enfermedad». Precisamente especialistas de ambas áreas han protagonizado la mesa redonda con la que se cerraron las jornadas.

Además de especialistas del Bierzo, participaron como ponentes el Dr. Javier de la Calle, del CAULE, y el Dr. José Ramírez Ruiz, del Hospìtal Clinic del Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios