Borrar
José Manuel Blanco, ex alcalde de Priaranza del Bierzo.
Archivan la denuncia por irregularidades interpuesta contra el ex alcalde de Priaranza

Archivan la denuncia por irregularidades interpuesta contra el ex alcalde de Priaranza

Los populares aseguran que se trata de la tercera denuncia fallida del actual alcalde socialista contra el anterior regidor, en lo que califican como «persecución judicial de José Reguera, que se ha aprovechado de los recursos del Ayuntamiento»

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 24 de mayo 2023, 18:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Popular Municipal de Priaranza del Bierzo lamentó la «legislatura perdida» en manos del actual gobierno socialista encabezado por José Reguera, que, según los populares, «ha malgastado sus 4 años del mandato dedicando todos sus esfuerzos, y aprovechándose de los recursos municipales, a una incesante persecución judicial contra el anterior alcalde, José Manuel Blanco, con el único objeto de ensuciar el trabajo realizado durante años en el municipio».

Todo ello después de que el Juzgado número 8 de Ponferrada archivara a principios de este mes el procedimiento contra José Manuel Blanco a raíz de una denuncia del actual regidor por supuestas irregularidades en la tramitación de subvenciones. En el archivo de la causa, se recoge que «las subvenciones se tramitaban formalmente ajustándose al procedimiento administrativo si bien, por causas que no constan debidamente acreditadas, se incumplían los plazos para la justificación de las subvenciones, lo que daba lugar a la exigencia del reintegro de las cantidades percibidas. Tal circunstancia es una mera irregularidad que no resulta suficiente para integrar el delito de fraude de subvenciones».

Además, en cuanto al expediente de subvención concedida en el año 2018 para la realización de Oficina de Turismo en el término municipal de Priaranza, «las dudas que inicialmente podrían surgir, quedan solventadas con la contestación realizada por la Junta, en orden a que en las justificaciones de las subvenciones no se requiere que aporten las facturas de las actuaciones ejecutadas».

Por último, en lo relativo a una supuesta adjudicación irregular de una obra a una empresa administrada por una concejal de Coalición por El Bierzo, «no se aprecian indicios de la comisión del delito de negociación prohibida a funcionarios, ni tampoco de un delito de tráfico de influencias o fraudes y exacciones ilegales». En el Auto de archivo de la denuncia se añade que después de afirmar que el expediente de contratación fue informado por el Consejo Comarcal del Bierzo «finalmente, las obras se ejecutaron en plazo y forma, no constando tampoco irregularidad alguna durante su ejecución y sin que se haya producido modificación o aumento alguno en las partidas a ejecutar».

El archivo de esta denuncia se une a la absolución por parte de la Audiencia Provincial en el caso de las subvenciones a emprendedores o la prescripción de los hechos del año 2008 en los que supuestamente se desvió dinero a una cuenta de titularidad privada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios