Imagen de Las Médulas. / César Sánchez

Aprobados 402.000 euros para un depósito regulador y nueva conducción de agua hasta Las Médulas

La localidad del municipio berciano de Carucedo sufre problemas de suministro en la época estival

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves la contratación de las obras para la construcción de un nuevo depósito regulador en Carucedo con un bombeo y una nueva conducción hasta Las Médulas, por un importe de 402.472 euros. Se trata de una actuación financiada por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation-EU.

Las actuación dará solución a la problemática de la localidad de Las Médulas, perteneciente al municipio de Carucedo, que sufre problemas de suministro en la época estival, cuando ve incrementada su población de manera significativa, lo que unido a situaciones de estiaje ocasiona problemas de desabastecimiento de agua.

Actualmente, cuentan con un manantial y tres pozos (dos de ellos en desuso) y dos depósitos de pequeño tamaño intercomunicados, de los que el más antiguo está en mal estado y con presencia de fugas. El sistema se ha mostrado insuficiente en situaciones estivales, lo que ha obligado al suministro de agua mediante camiones cisterna de forma puntual.

La Junta aporta el 80 por ciento del presupuesto y el Ayuntamiento, el 20 por ciento restante.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Carucedo habían firmado en agosto el convenio que recogía esta actuación.