Borrar
Imagen de Las Médulas, cuya red hidráulica resultaba determinante para la explotación.
Aprobada una subvención de 110.000 euros para investigar la red hidráulica de Las Médulas

Aprobada una subvención de 110.000 euros para investigar la red hidráulica de Las Médulas

La red hidráulica de Las Médulas, sin formar parte explícita de la delimitación del Bien de Interés Cultural, tiene una gran relevancia dada la entidad de las estructuras que la constituyen y la importancia que la fuerza hidráulica tuvo en todas las fases de la explotación de la mina de oro romana

Leonoticias

Ponferrada

Jueves, 23 de diciembre 2021, 15:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión de una subvención directa al Consejo Superior de Investigaciones Científicas por importe de 110.000 euros para llevar a cabo un estudio en la Zona Arqueológica de Las Médulas y su red hidráulica.

Las Médulas fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931, adecuándose esta declaración a la normativa vigente en el año 1998 y ampliándose posteriormente el área protegida en el año 2007. El desarrollo económico de la Zona Arqueológica de Las Médulas y su entorno está estrechamente ligado a su consideración como paisaje cultural y por tanto a su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como a su declaración como Espacio Cultural por Acuerdo 128/2010, de 23 de diciembre, de la Junta de Castilla y León.

Importancia y proyección

Se trata de uno de los paisajes culturales más destacados del mundo antiguo y su importancia y proyección social no ha dejado de crecer desde entonces, por lo que es de gran interés proseguir y acrecentar su investigación. En este sentido se hace preciso revisar e investigar los conocimientos actuales sobre las estructuras mineras, en particular aquellas referidas a su extensa red hidráulica, así como los diferentes asentamientos vinculados a ella y al conjunto de la zona, de forma que se pueda profundizar en la valoración del impacto que supuso la actividad minera de la época romana. De este modo se espera que se pueda dar un nuevo contenido a su consideración como Bien de Interés Cultural.

La red hidráulica

La red hidráulica de Las Médulas, sin formar parte explícita de la delimitación del Bien de Interés Cultural, tiene una gran relevancia dada la entidad de las estructuras que la constituyen y la importancia que la fuerza hidráulica tuvo en todas las fases de la explotación de la mina de oro romana: extracción, lavado y evacuación del conglomerado aurífero. Esta relevancia fue subrayada en la redacción de los criterios para la declaración como Patrimonio Mundial, dos de los cuales hacen mención expresa a la fuerza hidráulica. Pero Las Médulas no es sólo un yacimiento -en su categoría de zona arqueológica- sino que es un ejemplo de paisaje cultural en su más completo y amplio sentido y dicho paisaje cultural es el resultado de un proceso histórico integral, en el que inciden aspectos tecnológicos, sociales, territoriales y jurídicos.

Investigación

Con la subvención aprobada, el CSIC tiene previsto llevar a cabo una investigación y estudio de la red hidráulica de Las Médulas, lo que supone un mecanismo imprescindible para el conocimiento y adecuada valoración del impacto que supuso en la transformación del territorio, y con ello se pretende incidir tanto en la Zona Arqueológica de las Médulas propiamente dicha y de la red hidráulica que permitió su abastecimiento, como en los asentamientos y estructuras de ocupación asociados a su proceso histórico.

BIC

Asimismo, se procederá a realizar una valoración del Bien de Interés Cultural y de distintas propuestas para la conservación y mantenimiento de Las Médulas y su red hidráulica, potenciando su carácter de paisaje cultural como resultado de un proceso histórico, no sólo a escala local o nacional, sino representativo de otras zonas del mundo romano, así como la importancia que tiene su valoración en diversos aspectos sociales, territoriales y territoriales propios de aquel momento.

Los resultados de la investigación serán divulgados y posibilitarán la elaboración de propuestas científicas que justifiquen la delimitación de áreas y figuras de protección en el cambio normativo tanto a nivel nacional como internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios