IU aporta el depósito requerido por el Juzgado y será acusación popular en la 'trama Enredadera'

Eloina Terrón, durante una rueda de prensa./
Eloina Terrón, durante una rueda de prensa.

Los juzgados de León y Astorga habían solicitado fianzas de 3.000 y 10.000 euros a petición del letrado defensor del empresario José Luis Ulibarri | IU aporta este lunes el depósito solicitado en la capital y sigue buscando recursos para personarse en Astorga

J.C.León

Izquierda Unida León (IU León) sí será finalmente acusación popular en la 'trama Enredadera'. Al menos, así lo entiende la propia formación después de que este lunes aporte el primer depósito que le permitirá personarse en la pieza de León.

Los juzgados de León y Astorga habían solicitado fianzas de 3.000 y 10.000 euros a esta formación a petición del letrado defensor del empresario José Luis Ulibarri. Finalmente «y con mucho esfuerzo» IU aporta este lunes el depósito solicitado en la capital y sigue buscando recursos para personarse en Astorga.

La coordinadora provincial de la formación, Eloina Terrón Bañuelos, había asegurado inicialmente que ambas cantidades eran «inasumibles para una organización como la nuestra» pese a lo cual ya advertía que se realizaría «un esfuerzo» para al menos estar en una de las causas.

Terrón también denunció que esa aportación obedecía a «una maniobra del abogado de José Luis Ulibarri para que no podamos estar en la causa y no podamos tener información sobre lo que realmente ha sucedido en esta trama».

El anuncio de la personación en la causa fue realizado en su día por el coordinador autonómico, José Sarrión, advirtiendo que la misma debía enmarcarse en un «compromiso firme y demostrado» del partido contra la corrupción.

El objetivo inicial de IU era su personación en Badalona y en las dos piezas separadas de León y Astorga.

Audiencia Provincial

Ahora, y tras conocerse el dictamen de los juzgados, Eloina Terrón ha advertido que «el abogado de Ulibarri ha hecho esta solicitud para que no estemos presentes y además lo ha hecho asegurando que era una petición de IU Castilla y León cuando en realidad se trata de una solicitud de Izquierda Unida León».

De ahí que se presentaran las cuentas de IU León en la Audiencia Provincial junto con un recurso en el que se insta a que se adecuara la fianza a los ingresos reales de la formación política.

Pese a ese esfuerzo por intentar rebajar el importe de las garantías procesales para estar en la causa finalmente la formación aportará los 3.000 euros de la pieza de León mientras busca recursos que le permitan sumar los 10.000 que le garanticen estar en la de Astorga.

 

Fotos