La Ley Antitabaco sigue incumpliéndose en León: La Junta tramita 105 sanciones desde 2019
Pese a su entrada en vigor ya en 2006, impidiendo fumar dentro de los locales de restauración y bares, aún siguen produciéndose incumplimientos y multas por este motivo | Las principales sanciones son a clientes por fumar en el interior de los locales o a los regentes de los mismos por permitir esta práctica
Desde el 1 de enero de 2006, está prohibido fumar en el interior de todos los bares, pubs y restaurantes de España, si bien es cierto que algunos de ellos han habilitado zona acotada para este tipo de clientela. Pese a que esta normativa lleva vigente más de 14 años, aún se siguen produciendo incumplimientos, y sus pertinentes sanciones, en la provincia de León.
Desde el pasado año 2019, la Junta de Castilla y León ha iniciado hasta 105 procesos sancionadores a locales y clientes por incumplir esta Ley Antitabaco. Desde el 1 de enero de 2019, momento a partir del que la administración autonómica dispone de estos datos digitalizados, hasta ahora, más de un centenar de sanciones se han tramitado, 69 de ellas el pasado año y 36 en lo que va de 2020.
La mayor parte de estas sanciones son para el cliente que ha estado fumando en un lugar no permitido (36) o para el local por permitir esta práctica (46). Además, también se han abierto trámites sancionadores por carecer de cartel informativo (12), carecer de autorización administrativa (3) y por deficiencias en la máquina expendedora (8).
De todas estas sanciones, más de la mitad, 56, han sido calificadas como graves, mientras que las 49 restantes ha sido señaladas como leves.
Solo un 30% de los incumplientos acarrean sanción
Pero no todos los incumplimientos son sancionados. Según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León a leonoticias, desde el 1 de enero de 2019 se han producido 356 faltas a esta Ley Antitabaco, pero solo se han iniciado trámites sancionadores para 105 de ellas, es decir, en torno a un 30% de las mismas.
Bien es cierto que este porcentaje crece notablemente en el primer trimestre de 2020, donde se han iniciado los procedimientos sancionadores en 36 de los 43 incumplimientos detectados pro la administración, casi un 84% de los mismos.
La Junta de Castilla y León ha realizado 4.927 inspecciones en locales de ocio de la provincia de León para comprobar el cumplimiento de esta Ley Antitabaco desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de marzo del actual año, con un promedio de 328 visitas para cerciorarse del acatamiento de esta normativa al mes.