¿Qué hacer ante una tormenta?

Imagen de archivo de una tormenta en León. / Carlos S. Campillo

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León difunde en redes sociales un vídeo que alerta sobre los cuidados y las medidas a tomar en caso de una tormenta

LEONOTICIASLeón

¿Cómo actuar en caso de lluvias fuertes? Las tormentas de verano preocupan al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León que difunde en sus redes sociales, así como en su página web, un vídeo en el que desgrana los puntos claves a tener en cuenta.

Lo primero que recomiendan desde el 112 es evitar permanecer en lo alto de las colinas o en montes, pero también aconsejan no resguardarse bajo los árboles, sobre todo si se encuentran en zonas aisladas. Estos dos consejos son principalmente para evitar ser alcanzados por un rayo.

El 112 también insiste en la importancia de no bañarse y evitar estar próximo a canales, riachuelos, estanques, piscinas o pequeños lagos. Durante las fuertes lluvias o la tormenta se deben evitar realizar deportes al aire libre y especialmente actividades como golf, bicicleta o montar a caballo.

Por otro lado, es aconsejable cerrar las puertas y ventanas de la vivienda porque las corrientes de aire pueden atraer los rayos.

Donde resguardarse

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León recomienda que si la tormenta sorprende en la calle se busquen lugares para esperar a que pase. En este caso, asegura que se puede proteger bajo los edificios con estructuras de acero, con placas metálicas o con pararrayos.

Por otro lado, si la tormenta nos sorprende en el campo o conduciendo el vehículo completamente cerrado es un buen refugio para esperar a que pase la situación.