Ander Gil (PSOE): «Cuando en España hay un Gobierno socialista al Bierzo le va mucho mejor»

Ander Gil (segundo por la derecha) participó este jueves en un acto de campaña en Ponferrada. /
Ander Gil (segundo por la derecha) participó este jueves en un acto de campaña en Ponferrada.

El portavoz parlamentario en el Senado remarca en Ponferrada la apuesta del Gobierno por situar a la comarca a la «vanguardia» en retos como el cambio climático

CÉSAR FERNÁNDEZPonferrada

«Cuando en España hay un Gobierno socialista al Bierzo le va mucho mejor», dijo este jueves el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, en visita a Ponferrada ya en la recta final de una campaña electoral en la que considera que los españoles tienen que elegir «entre derechos o derechas», añadió sin dejar de hacer un guiño a la comarca vinculado al modelo de desarrollo económico: «Estamos muy cerca de conseguir que este país tenga un Gobierno que mire al futuro y de que El Bierzo y esta provincia sean la vanguardia en retos tan importantes como es la lucha contra el cambio climático y la producción de energías renovables», sentenció a tres días de los comicios generales de este 28 de abril.

El también candidato del PSOE por Burgos a la Cámara Alta se pronunció en estos términos tras ser recibido por el secretario local del partido y aspirante a la Alcaldía de Ponferrada, Olegario Ramón, que había incidido en una línea parecida de discurso al subrayar que sólo las listas de las generales incluyen «en puestos de salida» nombres del Bierzo. «Sólo el Partido Socialista garantiza que la voz del Bierzo se oirá en el Congreso y en el Senado», señaló antes de hacer un llamamiento a la participación al entender que el momento es «crucial»: «Nos jugamos demasiado. Lo que ha pasado en Andalucía puede ocurrir también aquí».

También recibió a Ander Gil el secretario provincial y número 1 al Congreso de los Diputados por León, Javier Alfonso Cendón, quien quiso «poner en valor» las políticas de «transición justa» emprendidas por el Gobierno de la nación. «Pedro Sánchez se ha comprometido con este territorio con una apuesta inversora de 250 millones de euros para esa transición justa, para generar iniciativas que generen empleo o actividad en las comarcas mineras, 133 millones de euros para recuperar espacios especialmente degradados como antiguas minas, minas a cielo abierto y escombreras y 140 millones de euros de planes del carbón pasados que aquel ministro (de Industria, José Manuel) Soria dejó en los cajones», detalló.

Ciuden, el «buque insignia» de la «transición justa»

Cendón se refirió a continuación a la Fundación Ciudad de la Energía como el «buque insignia de la transición justa» al centrarse en «localizar y estudiar cuáles son los proyectos mejores para este territorio, pero también en la I+D+i para el que fue creado en su origen por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y que ahora Pedro Sánchez ha vuelto a darle un impulso». Es por ello por lo que extendió su repercusión a hacer que «la industria española, no sólo la energética, sea más ecológica».

Gil terminó las intervenciones presagiando que Olegario Ramón será el próximo alcalde de Ponferrada, al tiempo que ilustró la política social del Gobierno de Sánchez con la revalorización de las pensiones conforme al IPC (Índice de Precios al Consumo). «Y el día 28 este país y esta comarca tienen la oportunidad de seguir avanzando por esa senda de progreso y hacer posible que el crecimiento no se traslade a las rentas más grandes y a las grandes empresas, sino que se traslade al día a día de los bercianos y las bercianas», proclamó.

Ander Gil fue recibido en Ponferrada por el secretario provincial del PSOE y número 1 al Congreso por León, Javier Alfonso Cendón.
Ander Gil fue recibido en Ponferrada por el secretario provincial del PSOE y número 1 al Congreso por León, Javier Alfonso Cendón.