Calificación de la añada 2021 de la DO Bierzo. / César Sánchez

La añada 2021 de los vinos de la DO Bierzo recibe una calificación de «excelente»

El comité de cata otorga a los caldos bercianos la máxima puntuación por cuarto año consecutivo

D.ÁLVAREZ Ponferrada

La añada 2021 de los vinos de la Denominación de Origen (DO) Bierzo recibió hoy una calificación de «excelente», tras la cata celebrada en el día de hoy en el monasterio de Santa María de Carracedo, a cargo de un comité compuesto por 17 periodistas, sumilleres y enólogos. La ingeniera técnica agrícola y sumiller del restaurante del Casino de Madrid, María José Huertas, fue la encargada de dar a conocer el resultado de la cata, que por cuarto año consecutivo se sitúa en lo más alto.

Al respecto, el presidente de la DO Bierzo, Adelino Pérez, destacó que este resultado supone un espaldarazo para unos vinos de calidad ya muy valorados en los mercados nacionales e internacionales. «Llevamos tiempo haciendo las cosas bien», destacó Pérez, que recordó que esta misma calificación de excelencia viene obteniéndose en los cuatro últimos años.

Por su parte, Huertas destacó al Bierzo como «una DO pequeña, consolidada y muy particular», cuyas condiciones de clima y suelo la asemejan a la Borgoña francesa, con «vinos con mucha personalidad, frutales, elegantes y perfumados», tanto en las variedades blancas como en las tintas.

En la misma línea, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, elogió la «gran labor» llevada a cabo por el Consejo Regulador para obtener estos «merecidos reconocimientos» y recordó que la viticultura es uno de los emblemas de la comarca a los que la institución provincial destina una «atención singular» en forma de ayudas al desarrollo.