La añada de 2017 de la DO Bierzo recibe la calificación de «muy buena» tras tres años seguidos de excelencia

Foto de familia de los participantes en la calificación de la añada de 2017 de la DO Bierzo./
Foto de familia de los participantes en la calificación de la añada de 2017 de la DO Bierzo.

Los 16 expertos catadores otorgaron una nota de 89,25, a menos de un punto del nivel exigido para la calificación de «excelente»

D. ÁLVAREZ Cacabelos

La añada de 2017 de los vinos adscritos a la denominación de origen (DO) Bierzo recibió hoy la calificación de «muy buena» por parte del comité de cata, formado por 16 expertos procedentes de diversas zonas vinícolas del territorio español. Tras tres años consecutivos con la calificación de «excelente», los caldos bercianos se quedaron en esta ocasión a menos de un punto de repetir el máximo honor, con una nota de 89,25 sobre 100, frente a los 90 exigidos para la excelencia.

Al respecto, la presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello, lamentó que ese pequeño margen haya sido el responsable de que los vinos bercianos no hayan podido continuar instalados en la excelencia por cuarto año consecutivo. «Nos damos por satisfechos», aseguró Bello, que valoró la «opinión aséptica y objetiva» y la «alta cualificación» del comité designado por el Consejo Regulador para llevar a cabo la cata a ciegas.

La presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello, junto al vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo.
La presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello, junto al vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo.

En relación a las heladas que el año pasado afectaron a la producción vinícola de la comarca, Bello recalcó que, pese a las malas condiciones climatológicas, «la cosecha fue muy buena». «La uva llegó a las bodegas en condiciones fitosanitarias óptimas», destacó. Por lo que respecta a la vendimia de 2018, la presidenta de la Do adelantó que «la campaña va en tiempo» aunque recordó que los dos meses que nos separan del inicio de la recogida de uva son «decisivos» para conocer cómo evolucionará la cosecha.

Cata de valoración de la añada 2017 de los vinos de la DO Bierzo.
Cata de valoración de la añada 2017 de los vinos de la DO Bierzo.

Finalmente, el encargado de leer la calificación fue el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo, que excusó la ausencia del presidente provincial, Juan Martínez Majo, al que un pequeño problema de salud le impidió asistir tal y como estaba previsto. Tras leer la nota otorgada por los catadores a los caldos de la comarca, Calvo calificó el resultado de «grata noticia para el Bierzo». «Cuando algo es muy bueno, lo es para todos, para el que produce, para el que lo vende y para el que lo consume», remarcó.

 

Fotos