Amancio Prada, Premio de la Música de la Agrupación Musical de Guardo

Amancio Prada, en una actuación. /
Amancio Prada, en una actuación.

El músico berciano ofrecerá un concierto en esta localidad del norte de Palencia en otoño, momento en el que recogerá el galardón honorífico

ICALPalencia

La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) concedió su Premio de la Música honorífico al compositor y cantautor leonés Amancio Prada, una de las voces con más personalidad de Castilla y León. El colectivo quiere reconocer con este galardón a aquellos artistas o grupos que han contribuido, de una u otra forma, a ensalzar el mundo de la música. Una distinción que han recogido en convocatorias anteriores los cantantes Tamara, Merche y Serafín Zubiri; el legendario grupo Mocedades; el director de orquesta Enrique García Asensio y el músico y periodista Fernando Argenta.

En este sentido, AMGu organizará un concierto de Prada con las voces de la Coral Boardo, dirigidas por Jorge Colino. El recital se celebrará previsiblemente en otoño, pues dependerá de la agenda y los compromisos del autor berciano. «El mejor premio que puede tener un artista es crear cultura. Creemos que es muy positivo dar la opción a los propios alumnos a que participen de estas experiencias, que son muy enriquecedoras y están al alcance de muy poca gente», expresó el director de la AMGu, Manuel Dos Santos.

Por su parte, en un comunicado, Prada afirmó que está «muy ilusionado» por esta distinción, ha definido como «admirable» el proyecto cultural de AMGu. A este respecto, ha elogiado su «gran labor» a la hora de acercar la cultura y el arte en todas sus manifestaciones a los vecinos del medio rural. Con él la AMGu suma un apoyo más a su candidatura al Premio de las Artes de Castilla y León.

El trabajo musical de Amancio Prada como compositor e intérprete ha tenido siempre una base literaria que, a lo largo de su discografía, ha ido conformando un recorrido antológico por la lírica peninsular.

En ese viaje ha repasado las Cantigas de los primeros trovadores de los siglos XII y XIII, el Romancero y grandes figuras del mundo de las letras de todos los tiempos, entre los que destacan Juan del Enzina, Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Álvaro Cunqueiro, Carmen Martín Gaite, Agustín García Calvo, Luis López Álvarez, Antonio Pereira y Juan Carlos Mestre.

Su buen hacer sobre los escenarios a lo largo y ancho de la geografía nacional ha tenido su recompensa. Entre otros galardones, Prada ha recibido la Medalla Castelao de Galicia, el Premio Castilla y León de las Artes, el Grand Prix du Répertoire Sacem, el Premio Tenco y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, una de las más altas condecoraciones que otorga el Ministerio de Cultura.

 

Fotos