Presentación de la escultura en el IES Álvaro Yáñez de Bembibre.

El IES Álvaro Yáñez de Bembibre homenajea con una escultura a los protagonistas de la obra cumbre de Gil y Carrasco

La nueva imagen, que luce ya en los jardines del centro educativo, pone en valor la raigambre literaria del nombre del instituto

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El IES Álvaro Yáñez ha clausurado su Plan de Fomento de la Lectura 2021/2022 con la inauguración de la escultura que homenajea a don Álvaro Yáñez y a doña Beatriz Ossorio, protagonistas de la novela romántica 'El señor de Bembibre'. La creación de la imagen forma parte de un ambicioso proyecto interdisciplinar y colaborativo que ha implicado a un numeroso grupo de alumnos y profesores que han trabajado coordinadamente en la idea, diseño y ejecución de este conjunto escultórico, según explicaron desde el centro.

La nueva imagen, que luce ya en los jardines del Álvaro Yáñez, pone en valor la raigambre literaria del nombre del instituto. La génesis de todo hay que buscarla en el interés por ensalzar la principal novela de Enrique Gil y Carrasco al hilo de la reciente adaptación para jóvenes, publicada en Edebé, que la catedrática Rosa Navarro Durán presentó el 22 de abril en Bembibre de la mano del escritor Nicanor García Ordiz.

La creación de la escultura, acabada en acero corten, se enmarcó en el proyecto 'Don Álvaro, nuestro mentor', diseñado por el instituto a principio de curso para revalorizar la obra de Enrique Gil y el nombre del Álvaro Yáñez. El proyecto incluyó también la colaboración con otras actividades propuestas por el Ayuntamiento de Bembibre.

La iniciativa resultó una inmejorable ocasión para dar a conocer el significado y la trascendencia literaria y cultural de 'El señor de Bembibre' entre jóvenes estudiantes del Álvaro y permitió al centro educativo, entre otras muchas acciones, bautizar literariamente su biblioteca con el nombre de 'Beatriz Ossorio', para lo cual contó con la presencia de Rosa Navarro, que ofició de madrina literaria.