Alumnos, familias y políticos de Carracedelo se manifiestan en el Colegio contra la incineración en Cosmos

Imagen de la protesta a las puertas del colegio de Carracedelo. /
Imagen de la protesta a las puertas del colegio de Carracedelo.

El concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del municipio ratificó la posición contraria del Consistorio y advierte de los riesgos para el sector agroalimentario

ELBIERZONOTICIASPonferrada

Padres y escolares de Carracedelo se han manifestado a las puerta del olegio de esta localidad en contra de la incineración de neumáticos en la cementera Cosmos de Toral de los Vados. Su principal preocupación, aseguran, «es el perjuicio que esta actividad tendría para la salud de los vecinos, principalmente la de los niños, por ser más vulnerables».

Recuerdan que la cementera está a sólo 3 kilómetros del Colegio de Carracedelo, y que la estación de detección de contaminantes Cosmos 2 -que está justamente en el patio del centro educativo- «ya a día de hoy supera con frecuencia los límites que determina la Organización Mundial de la Salud como necesarios para proteger la salud».

Además, denuncian que en el seguimiento que hacen de esta estación en la web de la Junta de Castilla y León «se evidencian muchos periodos de desconexión que probablemente oculten otras muchas superaciones».

«Gran preocupación»

Los manifestantes muestran «gran preocupación por que se empiece incinerando neumáticos como primer paso pero luego se consigan permisos para quemar basura urbana o residuos industriales, como ha ocurrido en otras cementeras» hasta convertir al municipio de Carracedelo «en un lugar insalubre donde nadie quiera vivir, alojarse ni abastecerse de productos agroalimentarios».

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Carracedelo, Daniel Franco, ha acudido en representación del Gobierno municipal para remarcar la posición de este Consistorio en contra de la autorización para la incineración de neumáticos en la cementera vecina.

El motivo, según señaló, es proteger la salud de los vecinos, pero también su actividad económica vinculada a la actividad agroalimentaria sin obviar el turismo.

Este grupo de madres, padres y vecinos anuncian futuras concentraciones, empezando por el colegio de Villamartín de la Abadía, situado a tan sólo 1,5 kilómetros de la cementera Cosmos, pero perteneciente al municipio de Carracedelo.