Borrar
Galería de Xileborus dispar en el interior de una rama de peral. Elbierzonoticias
Alertan de xyleborus dispar en plantaciones de perales y castaños del Bierzo

Alertan de xyleborus dispar en plantaciones de perales y castaños del Bierzo

Las hembras del insecto barrenador de la madera salen a finales de invierno, cuando las temperaturas diurnas alcanzan los 20 grados, a las que se llegará estos días en la comarca según las previsiones meteorológicas

Elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 13 de febrero 2024, 12:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo, dependiente de la Delegación Territorial de León de la Junta, emitió este martes una alerta de Xyleborus dispar en plantaciones de perales y castaños en la comarca.

Este insecto barrenador de la madera produce daños en plantaciones de peral, y también en los castaños, que se confunden con ataques de fuego bacteriano -pudriciones de la madera y necrosis de las ramas atacadas-. En principio las hojas marchitas permanecen sobre las ramas afectadas, dando apariencia de ataque de fuego bacteriano, mientras que en ataques más antiguos, las hojas finalmente caen y la madera queda totalmente ennegrecida.

Así, según la Estación de Avisos, el Xyleborus dispar ataca a los árboles más débiles, pero no necesariamente enfermos, siendo el coleóptero el que los enferma con infecciones fúngicas que aparecen después. La acción conjunta de los insectos y las afecciones fúngicas afecta a los árboles llegando incluso a matarlos. También es muy común que el insecto ataque a árboles que están enfermos de fuego bacteriano, pudiéndose dar los dos problemas simultáneamente en el mismo árbol.

Es a finales del invierno, cuando las temperaturas diurnas alcanzan los 20 grados, cuando salen las hembras, y, según las previsiones meteorológicas, estas temperaturas se alcanzarán en los próximos días en la comarca, donde hay una única generación que suele volar entre los meses de febrero a mayo.

Recomendaciones de control

Tanto en perales como en castaños, en plantaciones con ataques muy generalizados, la Estación de Avisos recomienda adoptar medidas que favorezcan un mayor vigor de los árboles: evitar la aplicación de reguladores del crecimiento, abonar adecuadamente para revitalizar los árboles.

Si el foco afecta a pocos árboles, intentar sanearlos durante el invierno, eliminando las ramas afectadas y retirándolas y quemándolas. Es necesario solicitar autorización a la Junta para quemar.

Además, quemar la madera afectada es fundamental, ya que sólo el fuego puede alcanzar y destruir los insectos que se encuentran profundamente escondidos en sus galerías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios