Árboles afectados por fuego bacteriano.

Alertan de la existencia de fuego bacteriano en los frutales de pepita del Bierzo

Las condiciones climatológicas de tormentas y altas temperaturas son idóneas para el desarrollo de la enfermedad, así como para que se produzcan nuevas infecciones

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo alertó este miércoles de la existencia de fuego bacteriano en los frutales de pepita de la comarca, principalmente en los perales pero también en membrillos y manzanos. Esta grave enfermedad está causada por la bacteria Erwinia amylovora, cuyo desarrollo se ve favorecido por temperaturas suaves y humedad, y es capaz de matar un árbol en pocas semanas.

Las condiciones climatológicas actuales, de tormentas y altas temperaturas, son idóneas para el desarrollo de la enfermedad, así como para que se produzcan nuevas infecciones, por lo que recomiendan actuar con rapidez para atajar el fuego bacteriano. «Cortar, arrancar y quemar los árboles enfermos es la única medida de control eficaz», apuntaron desde la Estación de Avisos.

De este modo, recomiendan la aplicación de un tratamiento de cobre «lo antes posible» y revisar minuciosamente las plantaciones, especialmente la de perales, para detectar árboles enfermos. En el caso de encontrar plantas afectadas, hay que podarlas y sanearlas «cuanto antes», desinfectar las herramientas de poda de árbol a árbol y quemar «inmediatamente» toda la madera enferma cortada y los árboles enfermos arrancados.