El alcalde de Berlanga del Bierzo, César Álvarez, en los juzgados de Ponferrada. / César Sánchez

El alcalde de Berlanga del Bierzo confía en su absolución porque «no he cometido ningún tipo de delito»

La Audiencia deja visto para sentencia el juicio contra César Álvarez por supuesto cobro irregular de dietas

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

«No he cometido ningún tipo de delito». El alcalde de Berlanga del Bierzo, César Álvarez, ha defendido este jueves su inocencia en su declaración en el juicio que se sigue contra él en la Audiencia Provincial de León por la denuncia interpuesta por el concejal de Coalición por el Bierzo (CB), José Díaz, al que acusa de cobrar por duplicado las dietas de desplazamiento y manutención para asistir a las sesiones de Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), la Asociación de Municipios Mineros (ARMI) y del Consejo Comarcal del Bierzo que luego pasaba al Ayuntamiento.

«Esos organismos justificaron que no es así porque y o en el Consejo Comarcal podía cobrar como consejero pero nunca me pagaban dietas cuando yo iba por cuestiones municipales al SAM o al asesor jurídico», explicó el regidor que puso de manifiesto, además, las «contradicciones» en los que incurrieron los denunciantes durante el proceso.

Álvarez aseguró sentirse «angustiado» al ser la primera vez que se ve envuelto en una situación similar. En su declaración rechazó la acusaciones de los bercianistas y defendió que «es mentira» que realizara los viajes con la pick-up del Ayuntamiento. Asimismo, asegura que gracias a esos desplazamientos «hemos conseguido más de 4 millones para nuestro municipio» para proyectos como la zona de acampada, el parque temático de la trufa o el cambio de alumbrado público. «Si nos hubiéramos movido no las hubiéramos conseguido», apuntó.

La declaración del primer edil se vio respaldada por la petición de la Fiscalía que ha solicitado su absolución por estafa y falsedad y el archivo de la causa ya que «está convencida de que no hay argumentos para ningún tipo de delito», señaló el primer edil.

El alcalde socialista de Berlanga del Bierzo confía «plenamente» en su absolución porque «no he cometido ningún tipo de delito», recalcó.