Borrar
Imagen de representantes de Aire Limpio con la ministra y el director de Ciuden.

Aire Limpio recurre ante el Tribunal Superior de Galicia la concesión de aguas de Bárcena a Forestalia

La ong ecologista mantiene una «valiosa» reunión con la ministra Teresa Ribera, a la que trasladan las «amenazas» medioambientales de la comarca

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Martes, 15 de octubre 2019, 19:05

Comenta

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, recibió este martes, tras una primera reunión con agentes políticos y sociales sobre actuaciones y convenios de transición justa, a representantes de Bierzo Aire Limpio, quienes han agradecido «su buena disposición al diálogo y su sensibilidad para escuchar los problemas ecológicos del Bierzo. Se ha interesado y preocupado seriamente por las amenazas que le expusimos y ha tomado buena nota», señalaron.

El colectivo ecologista informó a Ribera sobre la «amenaza» de la incineradora de neumáticos promovida por Cementos Cosmos en Toral; de la incineradora «especulativa de falsa biomasa» promovida por Forestalia en Cubillos, con el apoyo del PP; y del «uso temerario del agua» del embalse de Bárcena autorizado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que depende directamente del Ministerio para la Transición.

Sobre este último asunto, Bierzo Aire Limpio comunicó en primicia a la ministra la presentación este lunes de un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia contra la concesión de aguas otorgada por la Confederación Miño-Sil a Forestalia el 9 de agosto de 2019. «Hemos pedido a Teresa Ribera que su departamento revise de oficio esa concesión dudosa y precipitada, antes de que lo hagan los Tribunales», expresó tras la reunión el presidente de Aire Limpio, Luis F. Canedo, y la ministra «se comprometió a interesarse por el asunto, lo que agradecemos sinceramente».

Aunque Bierzo Aire Limpio había invitado a Teresa Ribera a visitar el embalse de Bárcena y comprobar por sí misma «que la captación privada de agua, del agua potable que beben más de cien mil bercianos, es una irresponsabilidad en tiempos de desertización y sequía», la visita al pantano no pudo ser por razones de agenda.

Plan de Calidad del Aire

Más receptiva aún y más preocupada se mostró Teresa Ribera con la propuesta de elaborar un Plan de Calidad del Aire del Bierzo. «Le pedimos su ayuda. Tenemos numerosos datos y pruebas de que las mediciones oficiales de la calidad del aire realizadas por la Junta de Castilla y León en El Bierzo no son fiables. Necesitamos un plan de calidad que garantice una medición fiable, científica e independiente», apuntó el portavoz del colectivo.

Antes de finalizar la reunión, Bierzo Aire Limpio entregó a Teresa Ribera la Declaración de Ponferrada contra la Incineración y por el Residuo Cero, en nombre de la Coordinadora estatal de Plataformas contra la Incineración y de un centenar de asociaciones de toda España.

«También le expresamos nuestro deseo de que Ciuden sea un verdadero motor de la Transición Ecológica en el Bierzo, promoviendo desde sus instalaciones y laboratorios iniciativas de economía verde y sostenible, frente al modelo de incineradoras promovido por el PP, con falsas promesas de puestos de trabajo, que pone en peligro la salud de toda la comarca», concluyó Luis F. Canedo.

Bierzo Aire Limpio celebrará el próximo sábado 19 su asamblea anual y una jornada de convivencia en La estrategia del caracol (Santalla), en la que informará a los asistentes de la reunión de trabajo con Teresa Ribera, así como de las acciones judiciales en curso contra Cementos Cosmos, contra las concesiones y licencias presuntamente ilegales a Forestalia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias Aire Limpio recurre ante el Tribunal Superior de Galicia la concesión de aguas de Bárcena a Forestalia

Aire Limpio recurre ante el Tribunal Superior de Galicia la concesión de aguas de Bárcena a Forestalia