Borrar
Los representantes de la plataforma Bierzo Aire Limpio, en su comparecencia. Carmen Ramos
Bierzo Aire Limpio anuncia movilizaciones en octubre contra la «gran estafa verde» de Forestalia y Cosmos

Bierzo Aire Limpio anuncia movilizaciones en octubre contra la «gran estafa verde» de Forestalia y Cosmos

La plataforma presenta la campaña 'El Bierzo no se quema' que ha recogido ya más de 6.200 firmas contra la instalación de la planta de biomasa en Cubillos del Sil y la quema de neumáticos en la cementera de Toral de los Vados

carmen ramos

Ponferrada

Martes, 5 de junio 2018, 12:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma Bierzo Aire Limpio proyecta movilizaciones para el mes de octubre contra la «gran estafa verde» que supondrá para la comarca la instalación de la planta de biomasa de Forestalia en Cubillos del Sil y contra la quema de neumáticos en la planta de Cementos Cosmos de Toral de los Vados. Así lo anunciaron hoy representantes del colectivo durante la presentación de la campaña 'El Bierzo no se quema' -lema de un artículo de oponión del periodista Luis del Olmo que protagonizó la gran manifestación celebrada en el año 2011- con la que continúan adelante con las iniciativas impulsadas para mostrar su oposición frontal a ambos proyectos y dentro de la que han llevado a cabo la edición de un vídeo y material informativo.

«El objetivo de la campaña es que la gente vuelva a movilizarse», explicó el representante de Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo, que puso de manifiesto la necesidad de que la comarca despierte del «monocultivo económico» de la minería del carbón y «coja el tren de la economía limpia» poniendo en marcha un modelo de desarrollo «limpio y sostenible» aprovechando los recursos que ofrece el sector agroalimentario y las energías renovables.

El representante de la Asociación Socio-Cultural La Meda de Cubillos del Sil, Pedro Díaz, -colectivo integrado en la plataforma-, destacó que «los riesgos medioambientales, económicos y contra la salud ambiental se incrementarán» en la zona con la puesta en marcha de la planta de biomasa que promueve Forestalia en la localidad. En este sentido, denunció la «campaña de desinformación» y el «silencio» de la Junta de Castilla y León y de los representantes políticos «que defienden el interés de uan empresa privada por encima del interés general de los ciudadanos», indicó. Lamenta que se potencien este tipo de proyectos cuando El Bierzo es en este momento «un ayténtico sumidero de contaminación», señaló.

Asimismo, desde La Meda ponen en duda la legalidad del aval de 44 millones de euros para financiar a Forestalia y denuncian que el hecho de que el EREN aparezca como beneficiario es una «argucia legal» con el fin de «hacer cargo a Castilla y León de todos los gastos». En cuanto a empleo, aseguran que la planta de biomasa sólo creará 36 puestos de trabajo directos, de ellos únicamente diez de personal no cualificado, y 13 de empleo indirecto y que de las 66.657 toneladas de residuos forestales que necesitará la instalación «más del 80% llegará de fuera de la comarca».

Bierzo Aire Limpio ha recogido hasta el momento más de 6.200 firmas de apoyo a través de la campaña iniciada contra ambas intalaciones, 5.100 a través de change.org y 1.150 en papel.

La plataforam continúa adelante contra los tres recursos judiciales planteados contra la instalación de Forestalia y la quema de neumáticos en la cementera Cosmos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios