Borrar
Planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados. César Sánchez
Aire Limpio movilizará al Bierzo contra el «jarro de agua fría» de Cosmos por la incineración de neumáticos

Aire Limpio movilizará al Bierzo contra el «jarro de agua fría» de Cosmos por la incineración de neumáticos

Lamenta que la ULE «haga el juego» a la cementera y estudiarán medidas jurídicas para evitar la quema

carmen ramos

Ponferrada

Viernes, 15 de diciembre 2017, 10:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma Bierzo Aire Limpio movilizará de nuevo a la sociedad berciana contra la intención del grupo Votorantim Cimentos de iniciar en el plazo de un año la incineración de neumáticos en desuso como combustible alternativo en la planta de Toral de los Vados.

El colectivo valora como un «jarro de agua fría» la intención de la cementera de seguir adelante con un proyecto que consideran «muy dañino» para El Bierzo tanto a nivel medioambiental como para la salud pública y contra el que llevan en pie de guerra desde el año 2008, con una gran manifestación que unió a todos los sectores de la comarca. Entienden, por ello, que se trata de una «vuelta de tuerca» negativa.

«El volver atrás cuando desde hace años hemos ido paso a paso movilizando a los bercianos con manifestaciones y diferentes actuaciones como recogida de firmas por la defensa del medioambiente es muy duro» máxime cuando ya la sociedad dijo no a un proceso industrial que supone transformar la planta en una incineradora», explicó su portavoz, Luis Fernández Canedo.

Para Bierzo Aire Limpio la incineración de neumáticos en desuso es «una puerta abierta para quemar ya todo tipo de residuos». En este sentido, insiste en los efectos negativos que tendrá la incineración de este combustible alternativo en las instalaciones de la cementera de Toral de los Vados incluso también para los cultivos. Reconoce que también el coque procedente del petróleo que ahora se quema en las instalaciones «también es peligroso» por lo que reclama que la cementera apueste por un combustible más limpio como el gas natural que utilizan otras factorías como la acerera Roldán.

«El gas natural nos parece lo apropiado pero, sin embargo, siempre van a buscar combustibles para ellos mucho más económicos para poder abaratar costes y porque consiguen, sobre todo, beneficiarse dado que los neumáticos están considerados como la biomasa y no computan para las emisiones de CO2 a la atmósfera e incluso también a veces les pagan a ellos, osea, que por deshacerse de esos residuos abren una nueva línea de negocio y están recibiendo ingresos», subrayan desde el colectivo.

La plataforma defiende otro modelo de desarrollo para El Bierzo en el que reclama el cambio del paradigma de desarrollo «para dejar de ser una zona contaminada porque ahora mismo estamos asumiendo el 50% de las emisiones de gases que se producen en toda Castilla y León», subrayan.

Estudio de la ULE

Por otro lado, los responsables del colectivo se muestran sorprendidos por la participación de la Universidad de León en el estudio que vigilará los efectos que pudiera llegar a tener la quema de neumáticos en la planta de Toral de los Vados y lamentan que «haga el juego» a la cementera cuando la institución se implicó en su día en la movilización contra la incineración. «Nos ha llamado mucho la atención en la medida de que precisamente la ULE apoyó la lucha que emprendimos», destacó Fernández Canedo..

Bierzo Aire Limpio ha anunciado que se reunirá en los próximos días para valorar las acciones a llevar a cabo y que podrían pasar incluso por emprender medidas jurídicas. «Vamos a tomar medidas tanto en el plano jurídico como social intentando de nuevo movilizar de nuevo a la sociedad berciana para que no permita que volvamos hacia atrás en temas de contaminación en una zona ya muy contaminada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios