Aire Limpio denuncia que la Junta «obstruye» alegaciones contra la quema de neumáticos en Cosmos

Planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados. /CÉSAR SÁNCHEZ
Planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados. / CÉSAR SÁNCHEZ

La plataforma considera que la administración autonómica «vuelve a jugar a favor» de la empresa en el procedimiento

ELBIERZONOTICIASPonferrada

Bierzo Aire Limpio acusa a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de «jugar a favor de Cementos Cosmos» para dar el visto bueno al proyecto que incluye la incineración de neumáticos en sus instalaciones de Toral de los Vados. Según el conglomerado, la administración autonómica está ahora «enviando las cartas sin certificar en un intento de rechazar a los firmantes de las alegaciones» después de que el pasado verano «intentara por todos los medios» que «el expediente de licencia» a la multinacional brasileña Votorantim (propietaria de Cosmos) «pasara desapercibido».

La plataforma recuerda que la Junta fijó el período de alegaciones en agosto. «Pero su maniobra fue un fracaso: hubo 2.500 alegaciones», señala. «Con o sin trampas», agrega, «en agosto hicimos miles de alegaciones ciudadanas que la Junta tiene obligación de tramitar, escuchar y contestar, una por una. Pero muchos firmantes están recibiendo cartas ordinarias, sin certificar de la Consejería de Fomento, en las que se les dice que deben acreditar la condición de interesados».

Tras acusar al Gobierno autonómico de prescindir «por completo del procedimiento administrativo», Aire Limpio señala que «solo tras muchas quejas y protestas de quienes están recibido estas cartas enviadas con carácter postal ordinario y donde se establecen 10 días de plazo para acreditar la condición de interesados, han comenzado de nuevo a enviarlas con carácter certificado y acuse de recibo».

Anima a reiterar la condición de interesados

La plataforma añade en su comunicado una advertencia: «En nombre de los cien colectivos ciudadanos personados en el procedimiento, desde las denominaciones de origen a las asociaciones vecinales, las bodegas o las cooperativas agrícolas, pasando por los 2.500 firmantes individuales, exigimos a la Junta de Castilla y León que respete la legalidad y el procedimiento administrativo. La Consejería no puede rechazar masiva y arbitrariamente la condición de interesado, vulnerando el derecho de cada ciudadano a hacer valer sus alegaciones en el expediente».

Por todo ello, Bierzo Aire Limpio anima a los 2.500 firmantes de las alegaciones a reiterar ante la Consejería de Fomento su condición de interesados en el procedimiento, enviando el escrito cuyo modelo han distribuido en redes y colgado en la web de la ong ecologista.