Aire Limpio cree que en Cosmos «están preocupados» porque dudan de que la Junta les conceda el permiso para quemar ruedas

Representantes de Bierzo Aire Limpio durante la entrega de alegaciones en la sede de la Junta./Carmen Ramos
Representantes de Bierzo Aire Limpio durante la entrega de alegaciones en la sede de la Junta. / Carmen Ramos

La plataforma ecologista avanza que irá al contencioso si finalmente el Gobierno regional autoriza el proyecto de valorización en la planta de Toral de los Vados

CARMEN RAMOS Ponferrada

La plataforma Bierzo Aire Limpio considera que en la dirección de Cementos Cosmos «están preocupados» porque dudan de que la Junta de Castilla y León les conceda finalmente la autorización que permita poner en marcha el proceso de valorización de neumáticos para dar viabilidad a la planta de Toral de los Vados.

De esta forma el colectivo responde a la posición manifestada este martes por el director de la cementera, Jaime Santoalla, que rebatió las cerca de 2.000 alegaciones presentadas contra el proyecto al considerar que «carecen de rigor técnico y científico». Una posición bien distinta a la defendida por la plataforma que respalda la validez de unas alegaciones avaladas por criterios de reconocidos técnicos.

«Hemos expuesto todo el problema que creemos que el proyecto supone para la comarca y todo ello con el respaldo de importantes científicos a nivel nacional», indicó el presidente de Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo. En este sentido, asegura que el director de la cementera de Toral de los Vados «defiende su empresa y sus intereses» mientras que el colectivo prioriza en su lucha «la salud y el bienestar de los ciudadanos del Bierzo porque la comarca tiene que tener otras vías de desarrollo y de futuro», subrayó.

Una valoración que los ecologistas encuadran «en el discurso de la cementera» que entiende que «es un poco lo que les toca hacer». Las declararaciones el responsable de la planta berciana de Cosmos no saben a quién van dirigidas «si a la Junta, a la gente que estamos en contra para que nos pongamos nerviosos o a sus trabajadores», explicó Canedo.

Desde Bierzo Aire Limpio entienden que la valoración de neumáticos por la que apuesta Cosmos «tampoco es un proyecto que garantice el futuro de las instalaciones» y avanzan que si la Junta finalmente concede el permiso al proyecto «vamos a presentar el preceptivo contencioso administrativo» al igual que ya hicieron en su día contra la autorización ambiental integrada concedida en el año 2008 (AAI) para la incineración de residuos sin estudio de impacto ambiental y sin acondicionar las instalaciones.

Independientemente de la valoración por parte de Cosmos, el colectivo asegura que hasta el momento no ha recibido respuesta por parte del Gobierno regional a las alegaciones presentadas contra el proyecto de valorización de neumáticos en la planta berciana.

 

Fotos