Aire Limpio logra 2.000 alegaciones contra la quema de neumáticos en la cementera de Cosmos en Toral

Protesta de Biezo Aire Limpio durante la entrega de alegaciones en la sede de la Junta en Ponferrada./Carmen Ramos
Protesta de Biezo Aire Limpio durante la entrega de alegaciones en la sede de la Junta en Ponferrada. / Carmen Ramos

La plataforma ecologista presentó hoy en la delegación de la Junta en Ponferrada 504 nuevas reclamaciones que sumadas a las de otros colectivos que las han registrado en diferentes ayuntamientos del Bierzo engordan la cifra de 1.500 ya registradas

CARMEN RAMOS Ponferrada

La plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio alcanza las 2.000 alegaciones contra la incineración de neumáticos en la cementera Cosmo de Toral de los Vados. Represesentantes del colectivo han presentado hoy en el registro de la delegación de la Junta de Castilla y León en Ponferrada otras 336 reclamaciones de asociaciones, ciudadanos, grupos vecinales y entidades de todo tipo coincidiendo con el último día del plazo legal fijado para este martes por la Consjería de Fomento.

Las nuevas alegaciones presentadas hoy junto a las que se han presentado en diferentes ayuntamientos del Bierzo vienen a engordar el grueso de las 1.500 que registraron en la Junta el pasado viernes para reclamar a la Administración regional que no autorice la quema de ruedas en la planta berciana.

«Creemos que con todas las que hemos adjuntado podemos rondar las 2.000 alegaciones», indicó el presidente del colectivo, Luis Fernández Canedo, que asegura, además, que muchas de ellas se han presentado de forma individual y no a través de la plataforma como es el caso de las correspondientes a las asociaciones A Morteira, de la Cordillera Cantábrica y de los Montes Aquilianos.

«Nosotros estamos muy satisfechos porque nos parece que la gente ha respondido muy bien a pesar de toda la campaña que viene haciendo Cosmos durante estos últimos años para llevar el agua a su molino de que eso no tiene ningún problema y de que nosotros somos los mentirosos y poniendo el comité de empresa de 'airbag'», explicó Fernández Canedo, que se mostró satisfecho de que «la gente no se haya dejado comer el coco y que haya seguido apoyando la realidad, que la incineración de residuos es contaminante y supone la emisión a la atmósfera de otras emisiones más peligrosas de que la propia cementera emite ahora».

Desde Bierzo Aire Limpio insisten en que seguirán trabajando «en la primera línea de fuego» para conseguir que este proyecto y otros que son contaminantes no se instalen aquí y apostar por otro desarrollo económico en la comarca que creemos que tenemos posibilidades para ello».

En este sentido, la plataforma sigue recogiendo firmas contra la incineración en la calle y en la plataforma Change.org, donde ya hay más de 9.000 firmantes y esperan llegar pronto a los 10.000. Asimismo, han anunciado que continuarán adelante con nuevas medidas contra la incineración de neumáticos en la cementera de Cosmos en Toral de los Vados y que cumlminarán con una gran movilización social a semejanza de la que movilizó a más de nueve mil personas en la manifestación de 2011.

Contenido Patrocinado

Fotos