Canal Bajo del Bierzo. / César Sánchez

Los agricultores del Bierzo «moverán ficha» ante la Junta para que se aceleren las obras de modernización del Canal Bajo

Critican la «escasa» partida que destinan los presupuestos regionales a «una obra de envergadura» que el sector reclama que se ejecute «cuanto antes»

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Los agricultores del Bierzo «moverán ficha» ante la Junta para que se aceleren las obras de modernización del Canal Bajo. Así lo anunció este martes el director técnico de los sellos de calidad de la comarca, Pablo Linares, que considera «escasa» la partida de 120.000 euros que los presupuestos regionales reservan «para la obra de envergadura que hay que desarrollar», subrayó.

En este sentido, Linarés avanzó que una vez que conozcan bien las partidas que se recogen en las cuentas del Gobierno autonómico para 2022 y los planes de la Junta los productores «moveremos ficha e intentaremos reunirnos con los responsables de la Consejería de Agricultura porque nadie se equivoque, es prioritario y fundamental para el sector agrario del Bierzo que ese canal de regadío se modernice y podamos tener ese sistema en igualdad de condiciones con otras zonas», recalcó. A su juicio, el problema ya no es sólo en El Bierzo es que «tenemos que competir, aunque tengamos la ventaja de la calidad de nuestros productos t enemos que estar en el mercado y para eso necesitamos ese sistema modernizado de regadíos cuanto antes», señaló.

El director técnico de las marcas de calidad del Bierzo insiste en que los productores «lo llevamos demandando y lo seguiremos haciendo porque creemos que es fundamental y prioritario ahora mismo para el sector agrario en nueestro Bierzo que ese canal se modernice». Para Linares el Canal Bajo del Bierzo «tiene que modernizarse sí o sí si queremos seguir optando a lo que creemos que puede ser El Bierzo agrícolamente y para ello tiene que tener una cierta celeridad».

Los agricultores bercianos entienden que se trata de «una obra de gran envergadura que no se hace de la noche a la mañana» pero lamentan que «desde el 2018 que se aprobó ya por la Comunidad de Regantes esa modernización de regadíos, los años van pasando y las obras no se van ejecutando», concluyó Linares.