Imagen de archivo del Canal Bajo del Bierzo.

Los agricultores bercianos valoran los avances en la tramitación de las obras de modernización del Canal Bajo

El presidente del Consejo del Bierzo reprocha al consejero de Agricultura que «pase» de una herramienta como el Banco de Tierras

D. Álvarez
D. ÁLVAREZ León

El director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) y representante de Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, valoró hoy los avances en la tramitación del proyecto de modernización de regadíos y reconcentración parcelaria en el entorno del Canal Bajo del Bierzo. Tras la reunión mantenida ayer con el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, Linares remarcó que esta obra es «vital para el sector primario» de la comarca. «No podemos esperar 15 años, necesitamos que sea cuanto antes», apuntó.

En ese sentido, celebró que el encuentro de ayer sirviera para poner sobre la mesa plazos y fechas concretas para la puesta en marcha de los trabajos. «Parece que el proceso va avanzando», reconoció Linares, que recordó que el «principal escollo» radica en la financiación de los trabajos. Al respecto, una alternativa pasa por obtener los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia, mientras que la otra manera de proceder sería formalizando un convenio con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa). «Nos da igual, queremos que se haga ya», remarcó el representante de los agricultores, que recordó que la comunidad de regantes dio su visto bueno al proyecto de modernización en el año 2018.

Reunión

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, lamentó que Dueñas no atendiera la petición de reunión por parte de la institución comarcal durante su visita de ayer al municipio de Carracedelo. «Hubiera sido bueno que nos dedicase media hora, ya no digo mucho más», señaló el presidente comarcal durante la presentación del programa de ferias 'Apostando por el Bierzo. Naturalmente'.

Al respecto, Álvarez Courel valoró que el consejero se reúna con ayuntamientos y con los sellos de calidad de la comarca pero le reprochó que siga «el mismo esquema» que sus predecesores en el departamento. «Pasan del Consejo Comarcal y de una herramienta como el Banco de Tierras», criticó el presidente comarcal, que recordó que este organismo se creó en el año 2013 y ha despertado desde entonces el interés de numerosos agentes del sector primario por este modelo.