Los agricultores bercianos destacan la calidad de la manzana reineta y piden a Dueñas que rectifique
La ABA asegura que prácticamente la totalidad de la producción se realiza bajo el método de Producción Integrada, que es mucho más restrictivo que la reglamentación europea en los productos fitosanitarios que pueden usar los agricultores
Elbierzonoticias
Ponferrada
Miércoles, 28 de junio 2023, 16:26
La Asociación Berciana de Agricultores (ABA) mostró su «más enérgico rechazo» a las declaraciones realizadas este martes en el pleno de las Cortes de Castilla y León por el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, en las que aseguraba que si se había contratado con una empresa valenciana el suministro de manzanas austriacas en los colegios de la comunidad era responsabilidad de las cooperativas del Bierzo.
Publicidad
«Esto demuestra la nula capacidad de gestión y de apoyo al sector agrario que tiene el consejero del ramo, así como el desconocimiento que tiene sobre el mismo», denunciaron los agricultores bercianos.
Es más, la ABA destacó que la fruta del Bierzo es una de las producciones «de mayor calidad» reconocida de todo el territorio nacional y al máximo nivel europeo, siendo la manzana reineta la única de España con Denominación de Origen, y una de las 4 que hay a nivel europeo. En ese sentido, pusieron de relieve que prácticamente la totalidad de la producción se realiza bajo el método de Producción Integrada, que es «mucho más restrictivo que la reglamentación europea en los productos fitosanitarios que pueden usar los agricultores» e incluso «realizando lucha biológica para el control de numerosas plagas como es con la suelta de depredadores para el control de la psila o con feromonas para el control del agusanado».
Además, recordaron que el envasado de todas las cooperativas de fruta del Bierzo se realiza en cajas de cartón, «salvo la que el cliente solicita expresamente en otros tipos de envases».
Por ello, los agricultores bercianos esperan que el consejero rectifique sus declaraciones y tenga en cuenta para próximas campañas el consumo de cercanía, la producción local, la soberanía alimentaria y la preservación del medio ambiente, «lo mismo que se le pide a los ciudadanos de a pie todos los días con sus impuestos, restricciones al coche, a la generación eléctrica, etc, y que además, ejerza como lo que es y apoye al sector agrícola de Castilla y León».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión