Borrar
El consejero del CB (primero arriba a la derecha), durante el acto del 30 aniversario del Consejo Comarcal.

CB afea a la Junta su falta de asistencia en el acto del 30 aniversario del Consejo Comarcal

La formación aplaude los discursos de los expresidentes de la institución comarcal, que abogan por un cambio significativo en la reciente Ley

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Lunes, 12 de julio 2021, 12:41

Comenta

Coalición por El Bierzo (CB) afeó a la Junta de Castilla y León por no participar en el acto de celebración del 30 aniversario de la creación del Consejo Comarcal del Bierzo. Una «dejadez» que para la formación bercianista «nos traslada de nuevo a la época más rancia y de desapego de la Junta para con el Bierzo, cuando en décadas pasadas gobernaba el PP por mayoría absoluta».

Además, consideró que se trata de una «malísima noticia» que la institución de la que emana la Ley del Consejo «no sepa la fecha y efeméride de la creación de esta ley». «No sabemos el grado de implicación de la Junta en futuras e importantísimas efemérides, como las del 200 aniversario de la Provincia de El Bierzo, pero viendo el precedente de lo sucedido ayer, podemos presagiar que no pretenden tener implicación alguna», lamentó.

Por otro lado, CB aplaudió los discursos de los ex presidentes del Consejo, que abogan por un cambio significativo en la reciente ley, como en los aspectos de elección directa, hacienda propia o competencias, entre otros. «Un cambio tan grande que viene a defender los postulados de Coalición por El Bierzo: se hace necesaria una nueva Ley, la Ley del Consejo General de El Bierzo emulando a la ley del Consejo General del Valle de Arán», añadieron fuentes de la formación.

«El ordenamiento jurídico español contempla esa figura especial, y si tenemos en cuenta que el Bierzo es más que una comarca e incluso los actuales consejeros son elegidos indirectamente por varias circunscripciones (Bierzo Alto, Fabero-Sil, Cabrera-El Bierzo Suroeste, Ponferrada, etc) abunda más en nuestras tesis», apuntaron,.

Con ello, CB defendió un Consejo General Berciano como «base sólida» para que los ayuntamientos y su agrupación en servicios mancomunados cedan sus competencias a la institución comarcal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias CB afea a la Junta su falta de asistencia en el acto del 30 aniversario del Consejo Comarcal

CB afea a la Junta su falta de asistencia en el acto del 30 aniversario del Consejo Comarcal