AFA Bierzo pondrá en marcha en septiembre un piso de ayuda urgente en Ponferrada
Podrá acoger a seis usuarios potenciando su autonomía personal y con ciudados las 24 horas del día / El colectivo podrá amueblar el piso gracias a la donación de la carrera Infinity Trail
AFA Bierzo pondrá en marcha en el mes de septiembre un piso de ayuda urgente para ciudadores de personas dependientes que les surja un imprevisto y tengan que dejar a estos enfermos en un sitio seguro sin llegar a institucionalizarlos y con cuidados las 24 horas del día.
Este piso tendrá capacidad para seis personas, que podrán estar de forma permanente o no, pero siempre dejando espacio para estas urgencias. Además, desde AFA Bierzo buscan promocionar la autonomía personal de estas personas, «que necesiten vivir en un piso porque quieren tener sus propios horarios, hacerse su propia comida o ver la tele cuando les apetezca», señaló Ana Pilar Rodríguez, presidenta del colectivo.
El inmueble está situado en el barrio de la Estación, en un edificio donado por Emilia Casaleiro, que falleció el 7 de abril del pasado año. Así, la planta baja será destinado a albergar un espacio de atención terapéutico, en el que las personas dependientes podrán acudir cuatro horas o por la mañana o por la tarde, y la primera planta es un espacio dedicado a la formación, tanto interna como externa. Las tres plantas están conectadas por un ascensor interno para garantizar la total movilidad de las personas.
AFA Bierzo se ha gastado más de 200.000 euros de fondos propios en la renovación de estas plantas y ahora solo falta amueblar ese segundo piso, para lo que han invertido más de 6.000 euros, de los cuales 1.200 pertenecen a la donación realizada por la carrera Infinity Trail.
Además, la asociación tendrá que buscar el encanje de este modelo de atención con las administraciones, ya que se trata de un proyecto pionero, para que los usuarios de este piso puedan acceder a ayudas.
Protemer
Por otro lado, la carrera Infinity Trail, creada por los padres de Cris, una joven que perdió la vida por una enfermedad cardiaca, donó otros 1.200 euros a Protemer, Asociación Nacional de Protección y Emergencias, que en el caso del Bierzo está enfocada sobre todo a la búsqueda de personas, muchas de ellas con alzheimer.
Eduardo Bello, presidente del colectivo, aseguró que destinarán esa cantidad de dinero a «fomentar y potenciar la unidad canina dándoles mejores equipamientos y sobre todo en equipos de protección individual para nuestros voluntarios».
La unidad canina de Protemer cuenta con dos activos y dos en formación y la asociación solo tiene diez socios. De hecho, su presidente señaló que en diez años de existencia no han recibidio ningún tipo de ayuda, subvención o donación por parte de instituciones o administraciones, siendo los 1.200 euros de la Infinity Trail la primera que reciben, por lo cual se mostraron muy agradecidos.