Imagen de la reunión entre representantes del CEL y AEVA.

CEL y AEVA piden «compromisos reales» para mejorar las comunicaciones ferroviarias y viarias del Bierzo y Valdeorras

Denuncian el «lamentable estado de las infraestructuras y comunicaciones entre Galicia, El Bierzo y la Meseta»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Círculo Empresarial Leonés mantuvo una reunión de coordinación con la Asociación Empresarial de Valdeorras para abordar las actuaciones que ambas organizaciones van a llevar a cabo para reclamar «compromisos reales» para la mejora de las comunicaciones ferroviarias y viarias de El Bierzo y Valdeorras.

El principal objetivo del encuentro fue analizar el «deficitario» estado de las comunicaciones por tren y carretera en ambas comarcas que «han sufrido y siguen sufriendo la eliminación de líneas de servicio público y comerciales», además de reivindicar conjuntamente el restablecimiento de los servicios ferroviarios perdidos por la pandemia y que no se han restituido, «perjudicando notablemente a los ciudadanos y las empresas».

Los representantes de ambas asociaciones empresariales coincidieron en sus críticas al «lamentable estado de las infraestructuras y comunicaciones entre Galicia, El Bierzo y la Meseta» y mostraron su voluntad de ser beligerantes con el Gobierno central en la exigencia de compromisos políticos firmes para recuperar los servicios perdidos.

En concreto, reclamaron el restablecimiento del tren de servicio público O Barco-Ourense; recuperar el segundo tren de la línea Vigo-Ponferrada; la posibilidad de restablecer el tren hotel a Barcelona y el tren de servicio comercial con Francia, justificado para dar servicio a los clientes de las pizarras y a los emigrantes; que los trenes de cercanías se consideren de servicio público para facilitar las gestiones médicas, de carácter empresarial y comercial y mejorar las conexiones con autobús.

CEL y AEVA iniciarán el próximo mes una ronda de reuniones con los principales ayuntamientos, fuerzas políticas, sociales y empresariales de las comarcas afectadas para concienciar y explicar la «situación real de declive» de las comunicaciones, así como para coordinar acciones reivindicativas y exigir compromisos a las administraciones en una coyuntura política preelectoral que marcará los primeros meses de 2023.

«No vamos a permitir que nos controlen o nos manipulen como ya ha sucedido en anteriores ocasiones. La mejora de las comunicaciones ferroviarias y viarias, como la histórica reivindicación de la A-76, es absolutamente prioritario para el desarrollo económico y social de El Bierzo y Valdeorras y vamos a movilizarnos para conseguirlo», incidieron los responsables empresariales.