Aemet mantiene la alerta amarilla en León que 'esquiva' el temporal de las últimas horas

Lluvia y aparato eléctrico, ayer, en León capital.

El 112 registra un único incidente en la provincia, en la localidad de Soto y Amío | La alerta no afecta a la zona de El Bierzo

LEONOTICIASLeón

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene los avisos amarillos ante el riesgo elevado de que se produzcan tormentas y fuertes chubascos en las provincias de León, Palencia y Burgos.

El aviso amarillo se activará entre las 14:00 y las 23:00 horas de este miércoles en toda la provincia de Palencia, León, excepto en el Bierzo, y Burgos, salvo en la zona norte y el Condado de Treviño.

La Aemet prevé que las tormentas se formen en la segunda mitad de este miércoles y las lluvias dejen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

La sala del Centro de Emergencias 112 Castilla y León ha gestionado 150 avisos entre las 21:20 y las 22:30 horas de este martes a causa de incidencias relacionadas con la lluvia en la provincia de Valladolid. De los cuales, 132 han sido en Valladolid capital.

Los avisos gestionados en el 112 en Valladolid capital se referían a en su mayoría a inundaciones (92), con sumideros saturados de agua en la vía pública, inundaciones en portales, bajos comerciales, viviendas o bodegas. Además, se han gestionado incidentes por filtraciones de agua (8), por obstáculos en la calzada y peligros de circulación (9), con balsas de agua en vía pública, presencia de ramas, alcantarillas levantadas, etc., objetos que suponen peligro de caída a vía pública (8), semáforos averiados, entre otros.

Un único incidente en León

En la provincia de Valladolid se han recibido 18 avisos, desde Aldeamayor (2), Cigales (2), Íscar (1), Laguna de Duero (6), en Zaratán (2), Viana de Cega (2), Matapozuelos (1) y Portillo (1) y Arroyo de la Emcomienda (1).

En el resto de la Comunidad se han gestionado 13 avisos: siete de ellos en la provincia de Salamanca, de 16 a 17 horas, cinco en Ciudad Rodrigo, y dos, desbordamientos de cauce, en Berrocal de Huebra y en Narros de Matalayegua. En la provincia de Ávila se han gestionado tres avisos, en Bonilla de la Sierra, Hernansancho y San Esteban del Valle. En Segovia han sido dos incidentes, en Abades y Cuéllar, donde un rayo ha provocado un incendio. Y un aviso recibido desde Soto y Amio, León.

En todos los casos, el centro de emergencias 112 ha pasado aviso de los incidentes a los organismos correspondientes, Bomberos, Policías, Guardia Civil (Cos y Tráfico) y Centro Coordinador de Emergencias. En ningún caso ha habido herido ni ha sido necesaria asistencia sanitaria.