Adelina Rodríguez, profesora de sociología, nombrada directora del Área Social de la ULE

Adelina Rodríguez./
Adelina Rodríguez.

En el mismo acto han tomado posesión Inmaculada González, Gabriel Búrdalo y Ángela Díez como equipo directivo de la Escuela de Ingeniería Industrial Informática y Aeroespacial

LEONOTICIASLeón

La Sala de Junta del Rectorado de la Universidad de León (ULE) ha acogido este viernes la toma de posesión de varios cargos de gestión universitaria, en un acto presidido por el Rector Juan Francisco García Marín. Además de la berciana Adelina Rodríguez Pacios como Directora del Área Social de la ULE, ha sido nombrado el equipo directivo de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial formado por Inmaculada González Alonso como Subdirectora de Relaciones Institucionales, Gabriel Búrdalo Salcedo, como Subdirector Jefe de Estudios, y Ángela Díez Díez, como Secretaria.

En su intervención, Adelina Rodríguez ha reconocido que asume la dirección del Área Social como «un gran reto» que afronta con especial ilusión «porque de este área depende la Unidad de Igualdad, y aunque estamos en tiempos convulsos, es importante seguir trabajando en la igualdad de género». No obstante, ha recalcado que igualmente «nos volcaremos en la igualdad de oportunidades porque la Universidad debe ser un modelo de referencia para la sociedad, y aquí formamos a futuros profesionales que ejercerán su ciudadanía de forma responsable». Gabriel Búrdalo, por su parte, se ha mostrado muy ilusionado en esta nueva etapa «en la que puedo aportar la experiencia vivida en los últimos cinco años como Subdirector de Actividad Académica». Similar disposición ha manifestado Inmaculada González quien lleva vinculada a la gestión de la escuela desde el año 2011. García Marín felicitó a todos ellos por su disposición a aceptar una responsabilidad que va a suponer «tiempo y esfuerzo», y ha manifestado que desde el Rectorado se les brindará el apoyo y atención que precisen.

Adelina Rodríguez Pacios, natural de Ponferrada, es Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Está vinculada a la ULE desde 1992 y en la actualidad es profesora de Sociología de los grados de Educación Social, Ciencias Ambientales, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y del Máster de Gestión de Personal y Práctica Laboral. En los últimos años ha centrado sus investigaciones en las áreas relacionadas con la educación y los estudios de género, un conocimiento que le ha permitido participar como ponenete en diferentes jornadas, cursos y conferencias sobre este ámbito.

Gabriel Búrdalo Salcedo, natural de Trujilllo (Cáceres), es Doctor e Ingeniero Agrónomo por la ULE. Inició su carrera profesional como ingeniero proyectista de instalaciones térmicas, y docente de cursos de formación en empresas como Nestlé, L'Oréal, Solís, Central Lechera Asturiana, Bimbo y Findus entre otras. Desde 2005 está vinculado a la ULE. Actualmente es profesor del Área de Física Aplicada del Departamento de Química y Física Aplicadas en el que ha dirigido 255 trabajos fin de grado y 31 trabajos fin de máster. Su actividad investigadora se centra en el campo de la Acústica y las Vibraciones formando parte del grupo de investigación de Acústica Aplicada al cual pertenece desde hace 14 años.

Es autor de 47 publicaciones en actas de congresos internacionales, coautor de dos libros de carácter investigador e investigador colaborador en 32 proyectos de ámbito local y nacional. Es coordinador del convenio de colaboración docente entre la ULE y la Universidad de Xiangtan (China) y Director Técnico del Racing Team ULE (RTULE) cuya meta es diseñar y construir un vehículo de competición formato Formula Student.

Inmaculada González Alonso, natural de León, es Doctora por la Universidad de León, Máster en Energías Renovables e Ingeniera Técnica Industrial y posee una amplia experiencia profesional. Entre otras actividades, realizó un stage en L'Institut de Régulation et d'Automation (Francia), y además ha pasado por SEMI, (empresa del sector de Servicios Industriales del Grupo ACS - Madrid), Schneider Electric España, (multinacional del sector eléctrico - León), la Escuela de Formación Profesional «Virgen del Buen Suceso» (León), y finalmente el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática, área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de León, en la que imparte clases desde el curso 2001/2002. En cuanto a su labor investigadora, pertenece al grupo de Investigación TAFI (Tecnologías Avanzadas de Fabricación e Inspección) de la ULE y colabora en el proyecto del Plan Nacional de I+D 'Sistematización de la fabricación personalizada de moldes mediante fabricación aditiva 3DP y de sus inspección con metrología óptica'. Ha realizado estancias de investigación en la Université Le Havre-Normandie (Francia). También forma parte del grupo de Innovación docente IFAHE que se centra en la evaluación formativa, y es miembro de la Red de Evaluación Formativa y Compartida en la Educación.

Ángela Díez Díez, natural de León, es Ingeniera en Informática, e Ingeniera Técnica Industrial por la ULE, y ha cursado el Máster de Informática: Técnico de Sistemas Informáticos por dos años en la Pontifica de Salamanca en Madrid (1990). Vinculada a la ULE desde 1991, imparte docencia en los grados en Ingeniería Electrónica Industrial y en Información y Documentación. Actualmente colabora con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y con distintas Fundaciones para la incorporación de la Electrónica y de nuevas tecnologías en distintos entornos dentro de grupos multidisciplinares de trabajo: educación, mundo rural, etc... Además, ha formado parte de varios grupos de innovación docente y ha participado activamente en varios Planes de Apoyo a Innovación docente en la Universidad de León.

 

Fotos