Borrar
Imagen del juicio en la Audiencia Provincial.

Ver 4 fotos

Imagen del juicio en la Audiencia Provincial. Campillo

Acuerdo de conformidad para los acusados en la Operación Fito

El Ministerio Fiscal rebaja las penas por debajo de los dos años de prisión a todos los acusados por resarcir el daño y las dilaciones indebidas

Leonoticias

León

Lunes, 24 de abril 2023, 11:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acuerdo en la Operación Fito en la Audiencia Provincial de León. Los seis acusados se han sentado en el banquillo por estafar a más de 7.000 personas mediante la realización de cursos de formación de fitosanitarios.

El Ministerio Fiscal ha propuesto un acuerdo que reduce las penas de prisión a JG, VAC y JAG a 24 meses y al resto entre 15 y 6 meses de prisión. Todo ello porque se ha considerado que han resarcido el daño a través del pago de parte de las indemnizaciones, aunque estos hechos se han producido en dos de los casos en esta misma mañana, retrasando un poco el inicio de la sesión que ha finalizado con el acuerdo.

La situación

Los hechos se remontan al año 2015, cuando los acusados, encargados de tres empresas, que programaban cursos de formación para la obtención del carnet de manipulación de fitosanitarios, por los que cobraran entre 100 y 150 euros a personas que en su mayoría procedían de Galicia y a los que hacían creer que necesitaban dicho carnet cuando no era así.

La trama se destapó en el año 2016 gracias a una operación coordinada por la Fiscalía de Medio Ambiente y por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ponferrada y que contó con la colaboración de los técnicos en Sanidad y Producción Vegetal del Servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y Xunta de Galicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios