La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante la presentación en Camponaraya (León), de los medios activados por la Guardia Civil en 2022 para la seguridad del Camino de Santiago y la campaña 'No camines sola'/CÉSAR SÁNCHEZ

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante la presentación en Camponaraya (León), de los medios activados por la Guardia Civil en 2022 para la seguridad del Camino de Santiago y la campaña 'No camines sola' / CÉSAR SÁNCHEZ

12 actuaciones constitutivas de delito se registraron en este 2022 en el Camino de Santiago en León

León es la provincia de Castilla y León donde más delitos se han registrado y la segunda con más denuncias administrativas

Leonoticias
LEONOTICIAS León

La Unidad Aérea de León recorre periódicamente con su helicóptero todo el trazado del Camino de Santiago en apoyo al resto de Unidades que lo realizan en tierra, principalmente las unidades de Seguridad Ciudadana como unidades básicas, repartidas por todo el territorio de la comunidad, y el Seprona por su conocimiento del terreno y la versatilidad que les ofrece el empleo de motocicletas en su labor añadida de velar por la seguridad del medio ambiente.

«Y junto a todas las actuaciones de estas unidades especiales –ha remarcado la delegada– no hay que olvidar, el servicio diario y cotidiano, pero fundamental, de los y las agentes de la Agrupación de Tráfico y de los puestos territoriales, que ofrecen una atención próxima, personalizada y enormemente valorada, a todos los peregrinos y peregrinas que visitan esta provincia y esta comunidad».

Durante el año 2022, las comandancias de Castilla y León, en el marco del operativo especial de seguridad del Camino de Santiago, en León han efectuado 12 actuaciones cosntitutivas de delito en la provincia de León, 21 auxilios, 128 identificaciones y 7 denuncias administrativas.

Camino de Santiago, libre de violencias machistas

Tras detallar los medios que la Guardia Civil despliega en la provincia de León y en la comunidad, que tienen su reflejo en el resto de comunidades autónomas que forman parte del trazado del Camino de Santiago Francés, la delegada del Gobierno en Castilla y León, ha centrado la atención en la campaña 'No caminas sola: Camino de Santiago libre de violencias machistas', dirigida a las peregrinas para darles a conocer los recursos específicamente puestos a disposición de las mujeres y que pueden utilizar en el caso de que sufran cualquier tipo de violencia.

«Hemos tenido en cuenta el incremento del número de mujeres peregrinas que deciden realizar el Camino de Santiago en soledad, queremos que se sientan especialmente seguras. Es una campaña informativa con todos los teléfonos de atención a posibles víctimas de violencia, así como la difusión de la aplicación para teléfonos móviles ALERTCOPS y un código QR de acceso a todos los recursos a nivel nacional», ha indicado Virginia Barcones, remarcando que esta iniciativa, fue propuesta el pasado año por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de Castilla y León y trasladada al resto de delegaciones que forman parte de la Ruta Jacobea: Navarra, Aragón, La Rioja y Galicia, que la incorporaron de inmediato a sus territorios.

Carteles y tarjetas informativas

Este año, con la incorporación de la Ruta de la Plata y el Camino Sayagués, se han sumado a la campaña la Delegación del Gobierno en Extremadura y las provincias de Salamanca y Zamora. La campaña consta de carteles y tarjetas informando del teléfono de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres: (016), Emergencias (112), fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Guardia Civil (062) como Policía Nacional (091), información de la aplicación móvil Alertcops y el código QR con acceso a la web de recursos.

Estos elementos informativos se distribuyen en albergues y en otros tipos de alojamientos y en farmacias, ayuntamientos, comandancias y puestos de Guardia Civil, comisarías de Policía Nacional y dependencias de policías locales. En todas las provincias se cuenta con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos correspondiente, que se encarga del reparto en las oficinas de farmacia.

Virginia Barcones ha ofrecido datos de las instituciones, entidades y establecimientos que participan en la campaña en la provincia de León, tanto en el Camino Francés como en la Vía de la Plata: 29 municipios, 103 albergues, 129 farmacias, 11 puestos de Guardia Civil, 5 de Policía Nacional y 8 de policías locales. En estos puntos, se han distribuido este año 325 carteles y 12.500 tarjetas.

119 participantes en la campaña

En las 5 provincias de Castilla y León que forman parte del Camino de Santiago y de la Vía de la Plata, son 119 los municipios participantes en la campaña, 247 albergues, 332 farmacias, 35 puestos de Guardia Civil, 8 de Policía Nacional y 14 de policías locales, en los que se han puesto a disposición de las peregrinas 1.500 carteles y 54.000 tarjetas informativas.

«Junto a los albergues y el resto de alojamientos, y los puestos de seguridad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, las farmacias son un punto sanitario de gran valor por su cercanía, accesibilidad y confianza con la ciudadanía, así como por la implicación social demostrada por los y las profesionales de las oficinas de farmacia. Por su número y por ubicación, llegan a toda la población de Castilla y León, incluso a las zonas más aisladas, lo que unido a la confidencialidad que impera en la relación paciente-farmacéutico o farmacéutica, coloca a estos establecimientos sanitarios en una situación privilegiada para impulsar iniciativas de esta magnitud», ha subrayado la delegada del Gobierno.