Acom anuncia una financiación adicional para apoyar iniciativas empresariales en las cuencas

Imagen de archivo de representantes de Acom tras una reunión en el Ministerio de Transición Ecológica./Juan Lázaro
Imagen de archivo de representantes de Acom tras una reunión en el Ministerio de Transición Ecológica. / Juan Lázaro

Los alcaldes mantuvieron hoy una primera reunión de trabajo para el desarrollo del nuevo acuerdo marco del carbón y celebran la «receptividad» del gobierno

ICALMadrid

«Muy positiva». Así calificó hoy el alcalde de Igüeña, el socialista Alider Presa, presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), la primera reunión de trabajo para el desarrollo del nuevo acuerdo marco del carbón. Un encuentro en el que el Ministerio de Transición Ecológica se comprometió a hacerles hueco en la comisión de seguimiento del nuevo plan como «parte activa» en la reactivación de las cuencas para «adaptarse a las necesidades reales del territorio». «Han sido bastante receptivos a nuestras demandas», celebró Presa.

En este sentido, y tras el convenio firmado con los sindicatos para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el período 2019-2027, Presa explicó que «habrá una financiación adicional» a los 250 millones previstos para apoyar iniciativas empresariales y de desarrollo. Además, no quiso dejar pasar por alto que, en esa restauración de explotaciones, «el Ministerio de Transición Ecológica ha entendido la necesidad de buscar empleo rápido y urgente para esos trabajadores que se han quedado sin él o están a punto de perderlo».

Por otro lado, los alcaldes mineros incidieron en el encuentro en la importancia de prorrogar el convenio para el impulso económico de las comarcas mineras con el fin de poder utilizar todos los fondos comprometidos en la puesta en marcha de los proyectos seleccionados. «Hemos pedido dos años para no perderlos», aseguró el presidente de Acom, que estuvo acompañado por la exalcaldesa socialista de Villablino y presidenta de la Asociación de Comarcas Mineras Europeas (Euracom), Ana Luisa Durán.

El regidor de Páramo del Sil, Ángel Calvo, también destacó la «buena voluntad» por parte del Ministerio de Transición Ecológica en esta primera toma de contacto y valoró que se les haya dejado la «puerta abierta». «Estábamos en desacuerdo con que los sindicatos fueran los únicos interlocutores», recordó haciendo hincapié en que «se debe contar con los municipios y las comunidades autónomas para generar un tejido industrial que garantice su futuro en esa lucha contra la despoblación». A este respecto, señaló que «el empleo debe estar por encima de cualquier premisa». «Faltan proyectos de calado», afirmó consciente de que «hay que aprender de los errores del pasado».

Contenido Patrocinado

Fotos