¿Se acabaron las vacaciones? Claves para luchar contra la depresión postvacacional

Dormir bien, hacer deporte y marcar horarios, claves en el regreso al trabajo./
Dormir bien, hacer deporte y marcar horarios, claves en el regreso al trabajo.

Cuidar la alimentación, practicar deportes y marcar unos horarios, algunos de los factores para afrontar la vuelta a la rutina de la mejor manera

LEONOTICIASLeón

¿Se acabaron las vacaciones? Volver a la rutina nunca es fácil y más, cuando tenemos grabado en nuestra retina la imagen de la playa mientras nos tomamos unas cervecitas en el chiringuito.

Queda algo más de una semana para el cierre del periodo estival y la 'vuelta al cole' puede hacerse cuesta arriba y, en muchas ocasiones, es difícil recuperar el ritmo. Cansancio, insomnio, irritabilidad son síntomas que pueden aparecer al volver al trabajo tras las vacaciones.

Pero, ¿cómo podemos hacerlo más llevadero y gestionar mejor la vuelta a la rutina laboral? Según algunos de los expertos médicos en este tipo de situaciones hay que tener paciencia, pues en un par de semanas el cuerpo ya estará acostumbrado.

Para ello, lo ideal es renunciar a la cafeína y al alcohol, descansar ocho horas por la noche, intentar hacer deporte y buscar nuevas actividades que puedan estimularnos.

Cuando el estrés sirve para adaptarse a una situación de conflicto, mejora la actitud frente a la misma y ayuda a tener éxito, se puede decir que es positivo. Sin embargo, el problema viene cuando esta respuesta se vuelve «inútil» y no solamente no ayuda a salir adelante, sino que llega a bloquear o paralizar frente a una situación de cambio. Este segundo caso es muy común en el entorno de trabajo, más aún tras el regreso de las vacaciones, por eso es necesario conocer bien la patología y saber cómo combatirla para que no afecte al rendimiento ni a la salud.

En el regreso a la actividad normal las claves se encuentran en cuidar la alimentación. Frutas, verduras y legumbres serán los grandes aliados para conseguir un subidón de energía que dure unas cuantas horas, al tener alto contenido en hidratos de carbono de fácil absorción.

Practicar deporte. Aunque al principio da mucha pereza, la práctica de ejercicio físico regular nos servirá para activarnos. Para la doctora de Medicina General y Familiar de mediQuo, «hacer deporte ayuda a segregar endorfinas que aportan vitalidad al cuerpo y a controlar el estrés» Además, recomienda «no practicarlo a última hora porque empeorará el sueño y el descanso».

Marcar unos horarios. Después de tanto tiempo de vacaciones, al cuerpo le cuesta madrugar. Para ello, hay que intentar recuperar la rutina de horarios, no descuidar las horas necesarias de sueño e intentar mantener unas pautas para conciliarlo bien: una ducha caliente, el ambiente de la habitación y la desconexión del móvil serán grandes aliados.

No descuidar el tiempo libre. Buscar tiempo para uno mismo, no descuidar los hobbies y las amistades, son algunos de los factores para cuidarse de la mejor manera.

Contenido Patrocinado

Fotos